Los yihadistas de Bélgica pretendían matar a policías en la vía pública y en comisarías

    • La red desarticulada en las últimas horas, que se saldó con 13 detenidos y dos terroristas muertos, tenía como objetivo cometer atentados de forma inminente.
    • Durante las 12 redadas llevadas a cabo en Bruselas y en Verviers se han encontrado armas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía.

La red yihadista desarticulada en Bélgica en las últimas horas tenía como objetivo cometer atentados terroristas de forma inminente que consistirían en matar a policías en la vía pública y en comisarias, según ha informado este viernes la Fiscalía.

En total, se ha detenido a trece personas en Bélgica y a dos en Francia. Otros dos yihadistas murieron este jueves en un tiroteo con la policía en la localidad de Verviers, al este del país. Algunos de los detenidos y muertos acababan de regresar de combatir en Siria. 'El grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas con el objetivo de matar a policías en la vía pública y en comisarias', ha dicho el portavoz de la Fiscalía en una abarrotada rueda de prensa con periodistas.

Durante las 12 redadas llevadas a cabo este jueves en Bruselas y en Verviers se han encontrado cuatro Kalashnikov, armas cortas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía. Las autoridades belgas todavía no han identificado a los dos muertos en Verviers. La fiscalía ha explicado que las redadas se limitan a Bélgica y no forman parte de una operación más amplia contra el yihadismo en Europa. En total, se han detenido al menos de 27 personas en las últimas horas relacionadas con el terrorismo islamista en Alemania, Francia y Bélgica.

Preguntado por la relación entre esta red y los atentados de la semana pasada en París, la Fiscalía ha asegurado que no existe relación entre ambos casos, al igual que tampoco existe relación entre las detenciones en Bélgica y las efectuadas hoy en Francia y Alemania. Antes las insistentes preguntas de los periodistas sobre la identidad de los yihadistas, la Fiscalía no ha informado sobre su pertenencia a redes yihadistas o grupos islamistas como Sharia4Belgium.

Bélgica aprobará un conjunto de medidas antiterrorista

El Gobierno de Bélgica prevé aprobar hoy un conjunto de medidas para reforzar la lucha antiterrorista, al tiempo que ha subido un escalón el nivel de alerta de seguridad ante una amenaza de ese tipo. 'Es normal mantener el nivel de alerta elevado porque hay que estar preparados', aseguró la Fiscalía en la rueda de prensa.

Las medidas, que ya estaban previstas y estaban siendo estudiadas con anterioridad a la operación antiterrorista que las fuerzas de seguridad realizaron el jueves en el país, buscan reforzar esa lucha también contra el radicalismo.

Inmediatamente después de conocerse el operativo, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del nivel 2 al 3, sobre una escala de 4.

Entre las medidas previstas está la ampliación de la posibilidad de recurrir a escuchas telefónicas de personas sospechosas de actividades de terrorismo o radicalismo, al tiempo que se contempla la eventual retirada de la ciudadanía belga a quienes tengan doble nacionalidad.

Susana Campo
Mostrar comentarios