Los yihadistas de París podrían haber comprado los Kalashnikov por 2.000 euros

    • La Policía francesa baraja dos hipótesis sobre el origen de los fusiles de los atentados:quelas hubieran comprado a algún traficante de armas, previsiblemente belgao quehubieran sido importadas directamente de Siria.
    • De las más de 5.000 armas incautadas por la policía francesa el año pasado, unas175 eran armas de guerra.

Mikhail Kalashnikov, el padre del rifle de asalto más conocido del mundo, el AK 47.
Mikhail Kalashnikov, el padre del rifle de asalto más conocido del mundo, el AK 47.
Getty

Muchos hoy se preguntan de dónde han salido los fusiles Kalashnikov que los terroristas utilizaron en la masacre de París. La Policía antiterrorista francesa no ha cerrado ninguna puerta, pero se bajaran dos hipótesis como probables: que las hubieran comprado a algún traficante de armas, previsiblemente belga, donde existe un gran mercado de armas ilegales, o, peor aún, que hubieran sido importadas directamente de Siria.

En Europa cualquiera puede conseguir un revólver ilegal. En España, por ejemplo, el precio en el mercado negro de uno de un calibre estándar 9 milímetros y sin que haya sido utilizado en anteriores delitos ronda los 1.200 euros. Sin embargo, uno de pasado dudoso se puede adquirir por la mitad de precio. Alquilarlo, por otra parte, solo cuesta 300 euros.

Otra cosa, afirman fuentes policiales, son las armas de guerra, cuyo tráfico, a diferencia del de las pistolas que es más difícil de detectar, está muy controlado. "Sería un fallo enorme que se hubiera producido una venta de armas de esa embergadura sin que saltaran todas las alarmas. Además, incluso entre los traficantes existe una gran repulsa, por norma general, hacia los yihadistas. Algunos han delatado a quienes pensaban que querían armas para cometer un gran atentado ", cuentan.Unos 2.000 euros por un Kalashnikov

A pesar de ello, en el 'Internet' profundo, se puede encontrar, pese a todo, cualquier cosa para quien esté dispuesto a pagarla. Como un Kalashnikov. Por ello, la Policía francesa no descarta que se trate de un nuevo traficante no controlado con menos escrúpulos que sus compañeros de 'profesión'.

Una hipótesis probable, reconocen, ya que en Francia existen una gran cantidad de fusiles Kalashnikov en manos más que dudosas. Prueba de ello es que el mismo viernes, horas antes del atentado, el Gobierno lanzó un "plan nacional de lucha contra las armas ilegales".

Fuentes policiales francesas revelan a lainformacion.com que por aproximadamente 2.000 euros se puede adquirir un arma de este tipo, la mayoría proveniente en el conflicto de los Balcanes. "Se compran en origen por pocos euros, ni siquiera 100, el intermediario, que normalmente es el que se 'anuncia' en Internet, paga unos 500 euros y luego lo revende por 4 veces más", detallan.

Marsella es la principal puerta de entrada de estos fusiles. La misma semana de los atentados, de hecho, se produjo un tiroteo con estas armas en el que murieron dos personas. De las más de 5.000 armas incautadas por la policía francesa el año pasado, unas 175 eran armas de guerra. Una cifra alarmante.Que vengan de Siria, el verdadero problema

Peor, asumen fuentes policiales francesas, sería que los fusiles provinieran directamente del terrirorio controlado por el Estado Islámico.

El problema es claro: si pueden introducir ilegalmente en la Unión Europea este tipo de armamento, también podrían hacerlo con el armamento químico que se sospecha que tienen los yihadisttas en su poder.

De momento la Policía no descarta ninguna hipótesis, aunque como primera medida sí se van a intesificar los controles, sobre todo en las fronteras, para evitar que se introduzcan en el país nada que pueda revivir el horror que vivió París el viernes.

---
Mostrar comentarios