Nueva York ratifica la prohibición de venta de foie gras a partir de 2020

Foie gras a la sal con pan brioche / Antoinette
Foie gras a la sal con pan brioche / Antoinette

El alcalde de la localidad de Nueva York, Bill de Blasio, ha ratificado este lunes un proyecto de ley que prohíbe la venta de foie gras a partir de 2020 (con multas efectivas a partir de 2022), según ha informado el diario local 'The Hill'. La prohibición del producto, hecho de hígado hipertrofiado de pato o ganso, ha tenido lugar después de que 42 concejales del Ayuntamiento neoyorquino -de un total de 51- dieran el visto bueno a la medida en un intento de luchar contra la crueldad animal.

La medida incluye multas de 2.000 dólares para aquellos restaurantes y comercios que violen la ley. De Blasio, por su parte, ha recalcado que está orgulloso de firmar la legislación para solidificar su compromiso con el tratamiento justo y humano de los animales en la ciudad". En este sentido, ha señalado que está "deseando seguir trabajando para proteger a los animales y forjar el liderazgo a favor de los derechos de los animales en la localidad".

"Nueva York ha mandado un claro mensaje a los productores de foie gras: introducir un tubo por la garganta de un ave y hacerlo enfermar y provocar que su hígado sea diez veces más grande del tamaño normal para producir un alimento exótico es cruel y no tiene lugar en nuestra compasiva ciudad", ha expresado Allie Felman Taylor, presidenta de la organización Votantes por los Derechos de los Animales. La ciudad se ha sumado así al estado California. En enero, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por productores de foie gras contra la prohibición en el estado norteamericano.

Un mercado de 15 millones de dólares

Muchos grupos animalistas llevan tiempo advirtiendo del maltrato animal que sufren algunas especies de ave, especialmente el pato, para la producción de foie gras. Pues bien, desde 2020 este producto estará prohibido en Nueva York, en virtud de la ley ratificada este martes y que impide la venta de foie gras en tiendas y restaurantes. Sin embargo, dado que se trata de un producto muy extendido, se concederá un período de transición para que los comercios se adapten a la nueva legislación. A partir de 2022, se impondrán multas que oscilarán entre los 500 y los 2.000 dólares (aproximadamente, entre 448 y 1.800 euros).

Esta guerra de Nueva York contra el foie gras responde principalmente al método de producción del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado, considerado como crueldad animal por parte de numerosos grupos animalistas. De hecho, en Francia -de donde es originario el producto- solo se considera foie gras el hígado de un pato cebado por sonda (alimentación forzada con maíz). Sin embargo, fuera de Francia, en ocasiones se produce foie gras mediante la alimentación natural y no necesariamente ha de ser pato, sino otras aves acuáticas migratorias, puesto que disponen de una capacidad natural para acumular grasa en el hígado, sin enfermar, para emplearla posteriormente en sus largas migraciones.

De ahí que la ciudad de Nueva York decidiese hace un mes dar el paso de prohibir el foie gras y unirse al estado de California en su cruzada contra el maltrato animal. Y prácticamente por unanimidad: más de la mitad del ayuntamiento -30 concejales- impulsaron la nueva ley sobre el foie gras, como parte de un ambicioso paquete legislativo contra la crueldad contra los animales. Finalmente, la prohibición del foie gras se aprobó con 42 votos a favor y solo seis en contra, tal y como apuntaba en octubre 'The New York Times'.

Cerca de 1.000 restaurantes de Nueva York incluyen el foie gras en su menú. Y, normalmente, es uno de los platos más caros de la carta: 90 gramos de foie gras pueden llegar a venderse por 125 dólares. Pero, tal vez, donde mayor impacto va a tener la prohibición sea en las granjas al norte de la ciudad que se dedican a la producción de foie gras. El NYT cita dos: Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm, situadas en el condado de Sullivan, emplean a unas 400 personas y Nueva York representa aproximadamente el 30% de su volumen de negocio. Cada una de estas granjas facturó en 2018 algo más de 15 millones de dólares.

Otro de los grandes perjudicados de la prohibición será Francia, que actualmente acapara el 75% de la producción mundial de foie, y que podría ver aún más afectadas sus ventas en EEUU, donde Nueva York y California representan los dos principales mercados de foie gras del país.

Mostrar comentarios