Luis Enrique y Rafinha lideran el primer proyecto 'pos-Aspas' en el Celta

  • El entrenador Luis Enrique y el centrocampista brasileño Rafinha lideran el proyecto del Celta para la temporada 2013-14, el primero de la era 'pos-Iago Aspas', el ídolo del celtismo que este verano dejó casi diez millones de euros en las arcas del club vigués con su traspaso al Liverpool.

David Moldes

Vigo, 11 ago.- El entrenador Luis Enrique y el centrocampista brasileño Rafinha lideran el proyecto del Celta para la temporada 2013-14, el primero de la era 'pos-Iago Aspas', el ídolo del celtismo que este verano dejó casi diez millones de euros en las arcas del club vigués con su traspaso al Liverpool.

El fichaje del técnico asturiano era un viejo deseo del presidente Carlos Mouriño. Ya lo intentó la pasada temporada cuando destituyó a Paco Herrera, pero entonces Luis Enrique rechazó la oferta celeste.

Su negativa obligó a la dirección deportiva a contratar a un entrenador con un perfil diferente al suyo. Abel Resino asumió el desafío en enero, con un equipo en crisis total. Le costó ganarse el cariño de la afición, pero el exportero del Atlético de Madrid logró reflotar a un conjunto que eludió el descenso en la última jornada.

Ese éxito, sin embargo, no evitó que Mouriño volviera a lanzarse a por Luis Enrique tan sólo unos días después de que el Celta confirmara que Resino no sería el entrenador del equipo la temporada 2013-14.

Ésta vez sí logró convencer al técnico asturiano, aunque la renuncia de Tito Vilanova al banquillo del Barcelona para tratarse de su cáncer y los rumores que situaban a Luis Enrique en el banquillo del Camp Nou mantuvieron en vilo al celtismo durante la concentración del equipo en la localidad portuguesa de Melgaço.

Consolidar al equipo en la Liga BBVA es el reto principal de Luis Enrique, quien debutará este año como entrenador en la máxima categoría del fútbol español. En su 'adn' está el estilo del Barça, ese que ha aprendido primero como jugador y luego como entrenador del filial azulgrana.

La preocupante falta de gol del equipo durante la pasada campaña, que se ha visto alimentada por la salida este verano de Iago Aspas hacia Anfield Road, ha forzado al Celta a gastarse unos cuantos millones de euros para reforzar la línea ofensiva.

Tres de los cuatro fichajes que ha realizado hasta el momento el club son jugadores de ataque. Charles, Rafinha y Nolito tendrán la difícil misión de conseguir que Balaídos no se acuerde de Aspas.

A Rafinha (Barcelona) y Nolito (Benfica) Luis Enrique ya los conoce de su paso por el Barcelona B; el brasileño Charles llega avalado por los 32 goles que viene de conseguir con el Almería en la Liga Adelante.

El cuarto fichaje, Andreu Fontás, jugó la última temporada cedido en el Mallorca pero procede del Barcelona, donde Luis Enrique ya lo tuvo a sus órdenes en su etapa en el filial.

Las otras caras nuevas hasta el momento son el portero Yoel Rodríguez y el delantero David Rodríguez, que vuelven a Vigo tras jugar cedidos en el Lugo y el Sporting de Gijón, respectivamente.

El joven portero Rubén Blanco, después de su irrupción en las dos últimas jornadas del pasado campeonato y su gran actuación en el Europeo sub'19 con la selección española, también se ha ganado un puesto en la primera plantilla.

Además de la de Iago Aspas, la otra baja relevante respecto al pasado curso es la del lateral izquierdo Roberto Lago (Getafe), a quien el club sigue buscando un sustituto en el mercado.

Bellvís es el único futbolista específico para ese puesto, aunque durante la pretemporada Luis Enrique ha probado en ese puesto al centrocampista Toni, uno de los declarados transferibles por el director deportivo Miguel Torrecilla.

Otros siete jugadores han abandonado el Celta respecto a la anterior temporada: el delantero coreano Park (Arsenal), el portero Javi Varas (Sevilla), los centrocampistas Bustos (cedido al Sporting de Gijón), Quique de Lucas (fin de contrato), Dani Abalo (Ludogorets) y Natxo Insa (Fin de contrato) y el central Demidov (Eintracht de Frankfurt).

El Celta ha resumido sus cinco partidos de pretemporada, en los que su entrenador ha probado dos dibujos tácticos (5-3-2 y 4-3-3), con una victoria (Coruxo), un empate (Southampton) y tres derrotas (Oporto, Sporting de Gijón y Marítimo).

Mostrar comentarios