Luxemburgo, el primer país en el que todo el transporte público será gratuito

  • Ya cuenta con la red de transporte más barata de Europa pero el Gobierno ha anunciado esta nueva medida. Entrará en vigor el 1 de marzo de 2020.
Fotografía de un bus de Luxemburgo.
Fotografía de un bus de Luxemburgo.
Wikimedia Commons.

Desatascar el tráfico en las grandes ciudades pasa por fomentar el uso del transporte público. Eso lo conocen muy bien en Dunkerque, la ciudad francesa donde nadie paga el autobús ya que desde el 1 de septiembre de 2018 el transporte público es gratuito. Hasta la fecha, esta era la medida del estilo a mayor escala, pero un país centroeuropeo le coge el relevo. Y es que el primer país del mundo en tener el transporte público gratuito será Luxemburgo. El Gobierno ha desvelado la fecha en la que los billetes serán abolidos y cómo funcionará el sistema.

El 1 de marzo de 2020 ningún bus, tranvía o tren de clase turista tendrá coste alguno para los habitantes del país centroeuropeo. A partir de ese domingo, solo los pasajeros que viajen en primera clase de trenes pagarán por el transporte público.

El ministro de movilidad y trabajos públicos François Bausch publicó la novedad en su cuenta de Twitter anunciando “grandes inversiones” para mejorar la infraestructura.

La idea original del Gobierno era introducir el transporte público gratuito en verano de 2019, pero la mayoría de los usuarios de la red pagan abonos anuales o por temporadas, y era muy complicado reembolsarles el dinero. En su lugar, los viajeros utilizarán sus abonos hasta el 29 de febrero de 2020, combinando el uso de abonos anuales, mensuales y diarios.

Cabe señalar, que en la actualidad Luxemburgo tiene la red de transporte público más barata de Europa. Toda persona menor de 20 años viaja gratis y un billete de 24 horas de transporte cuesta cuatro euros.

El coste de esta medida será de 41 millones de euros, pero se compensará mejorando el problema del tráfico. Según informa ‘The Independent’, el número de trabajadores de Bélgica, Francia y Alemania que cruzan a Luxemburgo cada día ronda los 200.000, todo en un país con menos de 600.000 habitantes.

Aparte de la aplicación de esta medida novedosa en el ámbito de la movilidad, el Gobierno planea que todos los buses sean eléctricos para 2030. 

Mostrar comentarios