En el Senado 

Hito en Argentina: se legaliza el aborto hasta las 14 semanas de embarazo

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar. 

Aborto Argentina
Luz verde al aborto en Argentina hasta al menos las 14 semanas de embarazo.
Matias Chiofalo / Europa Press

El Senado de Argentina ha aprobado este martes la legalización y despenalización del aborto en el país, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas han recabado los apoyos necesarios. La resolución fue aprobada  en la madrugada de este miércoles y  fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

Eran necesarios la mitad más uno de los votos de la Cámara del Senado, y tras la confirmación del voto a favor de los senadores que se mantenían indecisos. El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.En un contexto marcado por la polarización entre partidarios y detractores de esta ley que permite el aborto, las 'verdes' y las 'celestes' han llenado las calles argentinas a la espera de la votación de esta tan anticipada legalización propuesta por el presidente, Alberto Fernández.

Por su parte, La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró este miércoles que la aprobación de la ley del aborto "es un gran triunfo del movimiento de mujeres" y "un hecho histórico". "Hoy hicimos historia", señaló la ministra. El proyecto sancionado también permite abordar la problemática de los abortos clandestinos, que según estimaciones de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), fue causa de muerte de alrededor de 3.200 madres desde el retorno de la democracia en 1983.

"Este es un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando por esta ley desde hace décadas, que se conjugó con la decisión política de un Gobierno que llegó para ampliar derechos. Hoy tenemos una Argentina más justa", agregó Gómez Alcorta.  Para Gómez Alcorta, la "conquista de este derecho es un hecho histórico". "Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social", aseveró, y adelantó que ahora comienza una nueva etapa en la que se trabajará en la reglamentación y en la implementación de la ley en todo el país.

Mostrar comentarios