Veintisiete años de disputas legales después... Macedonia cambia de nombre

  • El acuerdo entre Macedonia y Grecia pone fin a un contencioso iniciado en 1991 que ha frenado la entrada del primero en la Unión Europea y en la OTAN.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (Efe)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (Efe)

La Antigua República Yugoslava de Macedonia tendrá un nuevo nombre: República de Macedonia del Norte. Tras 27 años de disputa, Atenas y Skopje han llegado a un acuerdo sobre el nombre oficial de la república que deberá ser aprobado tanto por su parlamento como por el griego, así como por el pueblo macedonio por la vía de un referéndum.

"Tengo buenas noticias. Hace un rato hemos llegado a un acuerdo con el primer ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestra mente durante años". Así ha anunciado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, el acuerdo alcanzado con sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Tsipras se ha mostrado "feliz" ante el fin de la disputa con Macedonia que ha anunciado junto a su homólogo macedonio,  Zoran Zaev.

El debate tiene su origen en 1991, tras la constitución como país independiente de Macedonia. Este adoptó el nombre de una de las provincias griegas, hecho que ha llevado a Grecia a sugerir en numerosas ocasiones un cambio de denominación para evitar que sea considerado una reivindicación territorial por parte del Estado macedonio. Los diálogos para el cambio nominal se han reanudado en los últimos años. 

En el desarrollo de las negociaciones, Grecia ha rebajado sus exigencias, de tal forma que su propuesta aceptaría un nombre compuesto como Macedonia del Norte o Nueva Macedonia. Ambas partes han abogado por la pronta resolución de la disputa en relación a sus intereses: el Gobierno griego aspira a ganar un mayor peso específico en Europa con la consecución de un acuerdo; en el caso de Macedonia, dar un impulso a su intención de adherirse a la OTAN y la UE, pues la disputa nominal ha sido una de las causas por las que se ha frenado su entrada. 

El pasado 28 de mayo, tuvo lugar una reunión en Bruselas con el fin de acercar posturas respecto al histórico contencioso. En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países: Nikos Kotzias por parte del Gobierno griego y Nikola Dimitrov por parte del macedonio. Esta última reunión fue decisiva para que, tras una conversación telefónica, los dos jefes de Gobierno se citaran este martes para un nuevo encuentro y avanzaran un posible acuerdo para la jornada de este 12 de junio.

El acuerdo ha sido celebrado tanto por la Unión Europea, a través de Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, como por Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

Mostrar comentarios