Macri, el gran ganador que supo como nadie cuándo enfrentarse a los Kirchner

    • Fueron muchos quienes lo impulsaron a enfrentar el poder de los Kirchner en 2011, en las anteriores elecciones presidenciales, pero él supo esperar su momento.
    • Primero fue presidente del Boca Juniors, su trampolín para lanzarse a la arena política. Este empresario, que fue secuestrado en 1991, acaba de consumar el sueño de su vida.
Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

En plena debacle de la Argentina en 2001, cuando los ciudadanos bramaban "Que se vayan todos" tras el corralito financiero, los saqueos y la seguidilla de presidentes fugaces, Mauricio Macri llevaba una cómoda vida. Este ingeniero civil, nacido el 8 de febrero de 1959 en la localidad bonaerense de Tandil, es uno de los hombres más acaudalados de su país.

Desde que nació, jamás pasó privaciones: es el hijo mayor de Alicia Blanco Villegas y del empresario Franco Macri (uno de los hombres más ricos de Sudamérica), líder del Grupo que lleva su apellido, con empresas en Argentina, Brasil y Uruguay en los rubros de construcción, industria automovilística, correo, recolección de basura e industria alimentaria. Mauricio tiene cuatro hermanos: Gianfranco, Mariano, Sandra y Florencia. Casado en segundas nupcias con la empresaria textil Juliana Awada, en 2011, es padre de Antonia, fruto de ese matrimonio. Con su anterior mujer tuvo tres hijos: Agustina, Jimena y Francisco.

Hasta 1995, se había dado el gusto de concretar todos los caprichos de su vida. El último había sido alcanzar ese año la presidencia del club de fútbol Boca Juniors, que define como la "pasión" de su existencia. Claro que no todo fue un lecho de rosas hasta llegar allí. Antes, en 1991, atravesó el peor infierno: fue víctima de un secuestro extorsivo que lo tuvo encerrado en un pozo durante 12 días. Tras ser liberado pensó que él podía crear su propio destino. Por ese motivo, y por ser ambicioso hasta límites increíbles, subió la apuesta. Se metió de lleno en la arena política, impulsado por el desánimo colectivo de una sociedad que reclamaba nuevos líderes. Entonces decidió fundar la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), un partido de corte neoliberal.

Sus antecedentes en la gestión pública eran inexistentes, pero aprovechó como nadie el baño de popularidad que el fútbol le aportó como presidente del Boca para buscar un hueco destacado en la política argentina. Macri, que administró el club con una visión netamente empresarial, prometió replicar con ese estilo su gestión al frente la ciudad de Buenos Aires."La cualidad de los mejores"

"La cualidad de los mejores es saber cuál es el momento adecuado para dar el paso justo, como si alguien les hubiese susurrado al oído lo que el futuro les trae". Así definen en su círculo íntimo a Macri y sólo basta recorrer su carrera política y empresaria para entenderlo. En 2007 fue elegido alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Y reelegido posteriormente. Durante ocho años, fue uno de los rostros más visibles de la oposición en el país.

Sin embargo, esperó con paciencia infinita hasta enfrentarse al poderosísimo Frente para la Victoria del matrimonio Kirchner en la carrera para destronarlos de la presidencia. No eran pocas las voces que lo incentivaron a hacerlo prematuramente. Pero él creyó que no era momento de enfrentar a Cristina de Kirchner en 2011. Acertó. Este hombre armó un frente para llegar a la presidencia con el eslogan "Es ahora. Es acá",recién en 2015, cuando con la coalición Cambiemos imaginó consumar el gran sueño de su vida: ser presidente de los argentinos. Ahora es realidad.

Mostrar comentarios