El plan de Macri para forzar una segunda vuelta... con las encuestas en contra

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante la plenaria de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes del G20 (EFE)
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante la plenaria de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes del G20 (EFE)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado un giro a su estrategia electoral con los comicios a un mes vista: busca forzar una segunda ronda para evitar el triunfo de su rival Alberto Fernández en las elecciones del próximo 27 de octubre. La campaña ha vivido una oleada de tensión a ríz de las multitudinarias protestas que han tomado las calles para denunciar la crisis económica que golpea a la población, algo que ha quedado reflejado en los últimos sondeos que vaticinan la caída del actual líder argentino.

Macri no da por perdida la batalla, pese a la dura derrota que sufrió en las primarias de agosto pasado en las que el peronista Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), logró una ventaja de 16 puntos que lo sitúa como favorito para ganar las presidenciales. Pero en los últimos días Macri ha insistido en la idea de que la "elección aún no sucedió" y ha señalado que el oficialismo llegará al 27 de octubre "totalmente decidido a ganar".

Uno de los ejes de la nueva campaña de Macri, que iniciará este sábado en la capital argentina, es una serie de movilizaciones en 30 ciudades con la consigna de "La marcha del #SíSepuede".

En su nuevo spot electoral titulado "Somos", Macri ha optado por no aparecer y dejar el protagonismo a ciudadanos que entienden que mejorar "lleva tiempo" y que "a veces esperar cuesta mucho", y apela a los valores: "Con un poco más de tiempo vamos a ir resolviendo problemas económicos que arrastramos hace décadas. Nosotros somos parte de la solución, no del problema", ha asegurado este viernes el presidente en un acto de inauguración de unas obras en la localidad bonaerense de Saladillo.

Para la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, esta campaña en la que el oficialismo "vuelve más a estar con la gente que en las redes sociales" llega tarde.

Fornoni dijo a Efe que no ve perspectivas de que Macri pueda remontar porque, además del adverso escenario económico que juega en su contra, "hoy es difícil pensar que gente haya votado a Alberto Fernández no lo vuelva a votar y no hay mucho más de dónde sacar" para que crezca el voto del oficialismo.

Igualmente el analista político Jorge Arias considera que es escasamente probable que Macri logre su objetivo de llegar a una segunda vuelta porque, según dijo a Efe, la reacción del Gobierno no ha sido escuchar el desacuerdo de la sociedad con su proyecto económico.

Mostrar comentarios