Macron usa el aniversario del Armisticio como un alegato contra el nacionalismo

  • El presidente de Francia ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones"
El presidente francés Emmanuel Macron presenta sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido (EFE/EPA/LUDOVIC MARIN)
El presidente francés Emmanuel Macron presenta sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido (EFE/EPA/LUDOVIC MARIN)
El presidente francés Emmanuel Macron presenta sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido (EFE/EPA/LUDOVIC MARIN)
El presidente francés Emmanuel Macron presenta sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido (EFE/EPA/LUDOVIC MARIN)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado a los caídos en la I Guerra Mundial en un emotivo discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo, en presencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, donde ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo".

"El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles.

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo". "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado.

Macron ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones". "La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha explicado.

"Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto", ha añadido.

Macron ha abandonado el escenario para proseguir una ceremonia con un marcado carácter musical tras una canción interpretada por la artista beninesa Angélique Kidjo y el violonchelista franco-estadounidense de origen chino Yo Yo Ma con la suite nº 5 de Johann Sebastian Bach, seguida de una interpretación del Bolero, de Ravel.

Ceremonia bajo la lluvia

La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, los últimos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, mientras de fondo tañían las campanas de las iglesias de París. Antes, los dignatarios, entre los que se encuentran el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habían sido recibidos por Macron y su esposa Brigitte en el Palacio del Elíseo.

Llegaron de forma separada, y un poco más tarde que el resto, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, que aterrizó en París con retraso esta mañana.

En los prolegómenos de la ceremonia, dos militantes del colectivo Femen protagonizaron un incidente al saltarse las barreras e irrumpir con el torso desnudo en los Campos Elíseos al paso de la caravana en la que viajaba Trump. Las fuerzas del orden francesas las redujeron y las sacaron al exterior del cordón de seguridad. Cerca de 10.000 agentes han sido movilizados para garantizar la seguridad en París en esta jornada.

El presidente de la República Francesa pasó revista a las tropas en medio de la Place de l'Etoile, acompañado del primer ministro Édouard Philippe y la ministra de Defensa Florence Parly. Macron ha avanzado ante el despliegue de la Guardia Republicana, las cuatro escuelas de oficiales y las cuatro escuelas de oficiales no comisionados, antes de recordar a los tres militares franceses muertos este año y escuchar en solemnidad el himno francés, la Marsellesa.

Mostrar comentarios