Francia aplicará la misma restricción

Macron duda de que la cuarentena que aplica España sea la medida "más eficaz"

Macron se reúne con Sánchez en La Moncloa
Macron se reúne con Sánchez en La Moncloa
Marta Jara - Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este lunes que tiene dudas de que la cuarentena que España impone hasta que finalice el estado de alarma a todos los viajeros que entren en el país sea la medida "más eficaz, ni la más realista" para frenar la propagación del coronavirus, aunque Francia aplicará la misma restricción a los españoles que reciba por "reciprocidad". "Desde el punto de vista sanitario, examinaremos esa medida con el tiempo, porque no estoy seguro de que sea la más eficaz ni, de hecho, la más realista, cuando observo la frontera francoespañola y la realidad de sus controles", ha expresado el presidente galo en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel.

Macron ha explicado así que España ha tomado la decisión de poner en práctica estas medidas de control reglamentarias y que París actuará "con reciprocidad", al tiempo que ha defendido que Francia no ha cerrado sus fronteras sino que aplica con cada Estado miembro las mismas restricciones que su contraparte. En este sentido, el presidente francés ha explicado que considera que los países de la Unión Europea que comparten frontera tienen también "una verdadera convergencia reglamentaria" y han ido tomando medidas similares para hacer frente a la pandemia, lo que, a su juicio, permite combatir el virus sin cerrar las fronteras.

Vacaciones "con el virus"

En cuanto a las perspectivas de este verano y si cree que los europeos podrán moverse con libertad dentro de la Unión Europea, Macron ha pedido tiempo hasta que los Estados miembro se pongan de acuerdo sobre el modo de coordinar esa fase de desescalada, algo que cree que llegará "a mediados de junio". Tanto Macron como Merkel han coincidido en apuntar que el turismo podrá retomar su actividad este verano, aunque los ciudadanos y las autoridades deben asumir que será un verano "con el virus" y por tanto deberán mantenerse ciertas "restricciones" y contar con buenos protocolos sanitarios.

"Prepararemos una coordinación para saber entre otras cosas cómo organizar el turismo entre nuestros países, será necesaria una progresión muy coordinada", ha dicho Macron. "Habrá temporada turística en Europa, se hará con el virus y haremos todo lo posible a nivel francés y europeo para que las cosas pasen de la mejor manera posible", ha remachado.

Para Merkel, por su parte, otra de las claves será que los Estados miembro demuestren su capacidad de reaccionar ante la amenaza de nuevos brotes y reintroducir medidas si fuera necesario para contenerlos de modo que los países socio puedan "confiar" unos en otros y reabrir el paso. "No será una temporada turística habitual, será en el marco de la Covid, pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para permitir la libre circulación", ha concluido también la canciller.

Mostrar comentarios