La firmeza de Macron ante las huelgas aumenta su popularidad en Francia

  • Sólo un 43% de los ciudadanos apoya la causa de los ferroviarios, que protagoniza mañana una nueva jornada de paros.
Los franceses ya no dudan de que Macron hará sus reformas
Los franceses ya no dudan de que Macron hará sus reformas

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, progresa y pasa del 42% de marzo a un 44% ahora, según una encuesta del Instituto Francés de Opinión (Ifop) publicada hoy en el diario "Le Journal du Dimanche", que atribuye la mejora a la actuación del Gobierno durante las huelgas. "Es sin duda el símbolo de que su actitud de firmeza ante los huelguistas y estudiantes ha vencido", apunta el director adjunto del Ifop, Frédéric Dabi.

Según la encuesta, el 44 % de los interrogados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la labor de Macron como presidente, mientras un 33% se dijo satisfecho y un 23% muy insatisfecho.

El apoyo entre los partidarios de su grupo, La República en Marcha, es mayoritario, con un 93% de respaldo, y baja al 45% entre los que se definen como centristas. Los trabajadores del sector privado valoraron mejor su actividad, en un 44%, que los funcionarios, con el 35%.

Subió también dos puntos la satisfacción con el primer ministro y jefe de Gobierno, Edouard Philippe, que se sitúa ahora en el 45%, con un claro avance entre el electorado de derechas, que mejoró doce puntos hasta el 56%. En paralelo, la encuesta mostró una caída de tres puntos en el apoyo popular a los huelguistas. Sólo un 43% de los ciudadanos apoya la causa de los ferroviarios, que protagoniza mañana una nueva jornada de paros.

La población cree de forma mayoritaria que el Gobierno llevará adelante la reforma de los ferrocarriles, vista con buenos ojos por los que se dicen simpatizantes del Partido Socialista (51%), la derecha de Los Republicanos (80%), y la ultra derecha del Frente Nacional (58%). El Ifop sostiene así que el escepticismo en torno a la actuación del Ejecutivo no ha desaparecido pero que "prácticamente nadie" duda ya de su determinación para aplicar sus reformas.

La novena jornada de huelga afectará mañana al 60% de los trenes

Los paros cuestan 20 millones de euros al día

Los trabajadores de la Compañía Nacional de Trenes de Francia (SNCF) participan mañana en la novena jornada de huelga por la reforma del sector, que afectará a tres de cada siete trenes regionales y dos de cada cinco de larga distancia. Además, según las previsiones de la empresa, uno de cada dos trenes internacionales será suspendido, lo que afectará principalmente a las conexiones con Italia, canceladas en su totalidad, y ligeramente en Alemania e Inglaterra.

El tráfico con España se anuncia normal así como los servicios del Thalys, que conecta el país con Bélgica, Holanda y la frontera con Alemania. Ante las crecientes dificultades que afrontan los usuarios de la SNCF, el presidente de la compañía, Guillaume Pepy, lanzó hoy varios anuncios, durante una entrevista en la emisora "RTL". Pepy dijo que la "huelga se está erosionando lentamente", aunque el 60 % de los conductores se volverán a sumar en esta novena jornada, "menos que al inicio de la huelga, cuando participaban en un 77 %".

Además, para la siguiente convocatoria de paros, el 28 y 29 de abril, aseguró que tratarán de poner en circulación 250 TGV, para los trenes de gran velocidad. La compañía cuenta incluso con adaptarse a las circunstancias de la huelga, que prevé un coste de unos 20 millones de euros al día, y cambiará el funcionamiento de la empresa, por ejemplo, reembolsando a los pasajeros sus abonos mensuales.

El presidente defendió, sin embargo, que la huelga no continuará en verano, una amenaza realizada por los sindicatos, ya que "los ferroviarios son gente responsable", dijo. "Ningún día de huelga será pagado", afirmó el principal representante de la compañía que, aún así, manifestó su voluntad de continuar las negociaciones.

Sin embargo, el sindicato anunció el pasado jueves que no participará en el diálogo sobre la reforma, después de que el primer ministro, Edouard Philippe, confirmará el fin de las contrataciones con el actual estatuto laboral -una de las principales reivindicaciones de los asalariados-, a partir de 2020.

Mostrar comentarios