Macron ya es presidente de Francia y este lunes dirá quién es su primer ministro

  • El martes se conocerán los nombre de los 15 ministros del gabinete, que será provisional ante las elecciones legislativas de julio, donde se examinará la fortaleza de Macron y su movimiento '¡En Marcha!'

    El presidente más joven de la historia de Francia, el octavo de la V República que fundara de Gaulle en 1959, se reunirá esta misma semana con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Macron ya es presidente de Francia y este lunes desvelará quién es su primer ministro
Macron ya es presidente de Francia y este lunes desvelará quién es su primer ministro
I.E.

Emmanuel Macron ya es oficialmente presidente de Francia.  El presidente, con 39 años, más joven de su historia y el octavo hombre que entra en el Eliseo (palacio presidencial francés) en la V República.

Macron, tomó posesión como presidente de Francia, después de reunirse con François Hollande durante una hora, y ya se enfrenta a la dura realidad: lo que se promete durante la campaña no resulta tan fácil de cumplir.  Macron hereda de Hollande, de quien fue asesor en el Palacio del Elíseo y después ministro de Economía, un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.

A su llegada a la residencia oficial del presidente, Macron recorrió una alfombra roja colocada en el centro del patio del palacio, frente a un destacamento de la Guardia Republicana, y bajo la mirada de cientos de invitados.

El presidente saliente lo recibió en las escalinatas del Elíseo. Los dos hombres se retiraron para una reunión en el despacho presidencial en la que Hollande le transmitió los códigos nucleares y abordaron algunos temas de política internacional."Esperanza y espíritu de conquista"

Tras asumir el cargo como presidente el nuevo mandatario pronunció su discurso, que inició diciendo que los franceses han elegido "la esperanza y el espíritu de conquista". Además, ha asegurado que la Unión Europea será "reformada y relanzada".

“Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista”, afirmó Macron en su primer discurso como presidente francés. “El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca de una Francia fuerte y segura de su destino, de una Francia que lleve en alto la voz de la solidaridad, que sepa inventar el futuro”, añadió y se comprometió a hacer del país de nuevo una fuerza imprescindible en la política mundial.#Macron ya es el nuevo presidente de #Francia🇫🇷 tras el protocolo que se ha realizado en el Eliseo... pic.twitter.com/kAPDKE1rTo— Juan Antonio Tirado (@jatirado) 14 de mayo de 2017

Macron regresó a los salones del Elíseo que pisó como joven miembro del equipo presidencial, para asumir la jefatura del Estado en un ritual que se repite desde que el general De Gaulle fundó la V República en 1958. El nuevo presidente, alumno aventajado de un sistema que se ha propuesto transformar, llega con un mensaje de optimismo y cambio para Francia y Europa. En sus discursos ha hablado varias veces de su voluntad de "refundar" Europa, y de ser un presidente "que proteja, que transforme y que construya".

Aunque hubo rumores de que hoy se sabría quién será el nuevo primer ministro, finalmente se sabrá el lunes y el martes se conocerán los nombres de sus 15 ministros. Pero los primeros nombramientos de Macron ya están sobre la mesa.Equipo de asesores

Y es que el presidente electo de Francia ya desveló este domingo, a escasas horas de su toma de posesión del cargo, los nombres de quiénes formarán el equipo que le asesorará durante los próximos cinco años.

Alexis Khole, de 44 años, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo. Macron ha recuperado así al que fuera su jefe de gabinete como ministro de Economía, cargo que también ocupó durante el paso del actual comisario europeo Pierre Moscovici por esta cartera.

Por su parte, Patrice Strzoda, de 64 años, será el director del Gabinete Macron. Ya se encargó de dirigir el equipo personal del primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, cuando se encargaba de Interior. Hasta ahora era prefecto de la región de Ile-de-France, puesto que ocupó anteriormente en Bretaña..@EmmanuelMacron,una ascensión meteórica que ha roto esquemas; Por @Malena_Bucheli #AFP https://t.co/XWtZpnhVXA pic.twitter.com/qw1T7YcT97— Agence France-Presse (@AFPespanol) 14 de mayo de 2017

Además, Philippe Etienne, de 61 años, ejercerá de asesor diplomático de Macron. Diplomático de carrera, su último destino ha sido Berlín, a donde llegó tras pasar por la UE, Moscú, Bucarest y Belgrado, así como por varios gabinetes ministeriales.

Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial de Macron. Ha sido el estratega de la campaña electoral que ha catapultado al político centrista a la Jefatura de Estado. Ya llevó la política de comunicación de Macron como ministro de Economía.

Macron nombrará al primer ministro y su Gobierno el lunes, si bien la continuidad del Ejecutivo está condicionada a la decisión que tome el Parlamento surgido de las elecciones legislativas del próximo junio, que podrían dar lugar a una nueva cohabitación.Pompa y boato en el Eliseo

Volviendo a la pomposa ceremonia de esta mañana de domingo en el Palacio del Eliseo, la esposa del nuevo presidente, Brigitte Macron, de 64 años, su antigua profesora y fiel aliada en su conquista del poder, llegó por separado para la ceremonia unos minutos antes. Con un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue recibida por el jefe del protocolo antes de entrar en el palacio presidencial.

Tras la reunión con Hollande, el flamante presidente fue el centro de una ceremonia en la que se leyeron los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que derrotó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen..@EmmanuelMacron .@EmmanuelMacron promete en su discurso de investidura "devolver la confianza" a los franceses y relanzar la UE #AFP https://t.co/og4pnhJYlm pic.twitter.com/fNRIj52Ai6— Agence France-Presse (@AFPespanol) 14 de mayo de 2017

Al final de la ceremonia, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludaron al nuevo presidente. Macron se dirigió luego al Arco del Triunfo, donde colocó una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido. Por la tarde, irá a la alcaldía de París, que preside la 'española' Anne Hidalgo, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad "anfitriona".

Macron, un ex banquero prácticamente desconocido hace tres años, entró en política de la mano del propio François Hollande, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía. Pero rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento "¡En Marcha!", que ahora cuenta con más de 250.000 afiliados.La primera semana de Macron en la presidencia será cargada.

El lunes, se espera que revele el nombre de su primer ministro, antes de volar a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Es prácticamente un rito que los mandatarios franceses hagan su primer viaje europeo para encontrarse con el otro líder del llamado "motor" de la UE.

Macron, un europeísta convencido, quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

También quiere proponer a sus socios la creación de un parlamento y un presupuesto para la eurozona.

Merkel aplaudió la victoria de Macron frente a Le Pen, diciendo que llevaba "las esperanzas de millones de franceses y también de muchos en Alemania y en toda Europa".

Después, Macron tiene previsto realizar una visita a las tropas francesas desplegadas en algún país de África.Tensiones en el movimiento ¡En Marcha!

En junio, Macron se enfrenta a unas difíciles elecciones legislativas, en las que el movimiento político del nuevo presidente buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas. Su movimiento, La República en Marcha, presentó una lista de 428 candidatos, de los cuales más de la mitad son rostros nuevos.Le monde et l'Europe ont aujourd'hui, plus que jamais, besoin de la France. pic.twitter.com/jVWkDTqvah— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 14 de mayo de 2017

La entrada de Macron al Elíseo se produce tras dos días de tensiones en sus filas. El jueves, el veterano centrista François Bayrou, un aliado importante, dijo sentirse marginado por los nombramientos del movimiento de Macron esta semana para las legislativas.

Con todo, la crisis pareció atemperarse el viernes, cuando Bayrou, el único líder que firmó un acuerdo con Macron durante la campaña, anunció un acuerdo "sólido y equilibrado", sin aportar más detalles.

Macron ganó una de las elecciones francesas más impredecibles de la historia moderna del país, marcadas por escándalos, múltiples sobresaltos y un ataque informático masivo contra su campaña.Hollande se va "satisfecho"

En tanto, Hollande prepara discretamente su salida, pero contrariamente a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, que le entregó el mando en 2012, el político socialista no anunció su retirada de la vida política.

Un Hollande que que ha abandonado el cargo este domingo asegurando que deja al país en "un estado mucho mejor" de cómo se lo encontró cuando llegó al Palacio del Elíseo. Hollande ha pronunciado un discurso de despedida en la sede del Partido Socialista (PS), inmediatamente después de que concluyera la ceremonia de investidura de Macron, que el ya ex jefe de Estado ha seguido en compañía de los suyos en la sede de la formación política.

"He querido venir aquí para reencontrarme con los recuerdos y con las caras", ha dicho a los militantes congregados en la sede del PS. "Estoy vinculado a vosotros, como vosotros estáis vinculados a mí, por nuestra historia común. Sin vosotros, no habría tenido nunca la oportunidad de gobernar Francia", ha añadido.J'ai exercé pendant 5 ans la Présidence de la République dans des épreuves terribles qui ont saisi notre pays de stupeur— François Hollande (@fhollande) 14 de mayo de 2017

Hollande ha hecho un breve repaso de sus cinco años de Gobierno que, según ha recalcado, han estado marcados por "hechos terribles que han llenado al país de estupor", en alusión a la cadena de ataques terroristas que ha sufrido Francia en los últimos años, el más reciente unos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Se ha mostrado "satisfecho" porque, a pesar de ello, ha dejado Francia "en un estado mucho mejor" de cómo se la encontró en 2012, a la salida de Nicolás Sarkozy de la Presidencia de la República y con el país y toda Europa sumidos en una grave crisis económica.

Mostrar comentarios