Tras la invasión rusa

Macron propone una vía por Rumanía para exportar los cereales ucranianos

El presidente francés ha visitado la capital de Ucrania junto a otros líderes europeos y ha propuesto utilizar la frontera del río Danubio para transportar el grano y el trigo bloqueado por Rusia.

Macron, Scholz, Draghi y Zelenski
Macron propone una nueva vía rumana para exportar los cereales ucranianos
DPA vía Europa Press

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto en su visita a Kiev que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia podrían exportarse a través de la frontera con Rumanía. Esta propuesta se da en un momento en el que Naciones Unidas está negociando con Rusia y Ucrania el desbloqueo de la exportación de cereales por el mar Negro, aunque todavía no ha dado sus frutos.

Este jueves el mandatario francés ha visitado la capital ucraniana junto al primer ministro italiano Mario Draghi,  el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis. Emmanuel Macron ha declarado en una entrevista con el canal francés TF1 que Francia está "en proceso de establecer un punto de enlace con Rumania para exportar cereales. Odesa está a unas decenas de kilómetros de Rumanía".

Es por ello que el presidente francés propone una "nueva vía", que consistiría en transportar el grano y el trigo a través del río Danubio y en ferrocarril, lo que permitiría enviar de manera mucho más rápida y masiva cereales a los mercados internacionales de lo que ya se hace.

En la reunión acontecida este jueves en Kiev por los líderes de los cinco países europeos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo rumano su ofrecimiento para asistir al tránsito de las mercancías ucranianas, incluido el grano. "Hemos acordado aumentar la capacidad de exportación a través del territorio de Rumanía", ha detallado Zelenski en su mensaje diario a la población ucraniana.

Mostrar comentarios