"Inmediatamente"

Macron, Scholz y Draghi piden otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE

Francia anuncia que enviará a Kiev otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los 12 ya enviados tras las reiteradas peticiones de Zelenski para que Occidente envíe más armas pesadas.

Macron, Scholz, Draghi y Zelenski
Macron, Scholz y Draghi piden otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE.
DPA vía Europa Press

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", ha aseverado, antes de indicar que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que la visita de los cuatro líderes europeos supone un "mensaje de solidaridad".

"Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas. En ese sentido, señaló que los tres Estados, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, están proporcionando y han dado "durante mucho tiempo un apoyo significativo a Ucrania".

"Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia," dijo Scholz ante la prensa en Kiev. "Ucrania pertenece a la familia europea," agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV. Scholz dijo además que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: "apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo", agregó.

El canciller alemán aseguró que Berlín se comprometió con las autoridades ucranianas al envío del sistema antiaéreo Iris-T, "que puede defender a una gran ciudad contra los ataques aéreos" y el canciller resumió su visita a Kiev afirmando que "Alemania apoya a Ucrania de modo masivo". Según Scholz, en las reuniones de este jueves en Kiev se abordó "lo que es necesario ahora en este enfrentamiento militar" y agregó que se estudió la organización de la defensa "a mayores distancias, y precisamente esto está relacionado con esas armas".

Francia enviará más cañones pesados autopropulsados

Por su parte, Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, así lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también recalcó que "Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski. Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa.

"Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad" a los buques que transiten por la zona, refirió. Macron aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos.

"Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN", sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar "contra toda forma de impunidad". Zelenski, por su parte, se congratuló por el estatuto de candidato a la adhesión a la UE. "Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)", concluyó.

Mostrar comentarios