Macron y Merkel afianzan el eje franco-alemán ante la inminencia del Brexit

  • Londres y Bruselas apuran los contactos antes de la cumbre definitiva que comienza hoy, una tarea compleja con varios escollos aún por solucionar.
Protestas Brexit parlamento
Protestas Brexit parlamento
EFE

Aires de optimismo tras años de caos en las negociaciones. Londres y Bruselas apuran los contactos del Brexit antes de la cumbre definitiva que comienza hoy, una tarea compleja con varios escollos aún por solucionar pero que podría llegar a buen puerto en las próximas horas. Mientras, Francia y Alemania reforzaron este miércoles su cooperación en el seno de la Unión Europea en un Consejo de Ministros conjunto en el que su respectivos líderes, Emmanuel Macron y Angela Merkel, apuntaron la inminencia de un acuerdo para la salida pactada del Reino Unido

Los mandatarios de ambos países expresaron su confianza en poder rubricar el acuerdo con Londres durante la cumbre europea de dos días que se abre este jueves en Bruselas. El optimismo sobre el Brexit fue la nota dominante de la comparecencia de Macron y Merkel para dar cuenta de su encuentro y mientras que el francés aseguró que el acuerdo es cuestión de "horas", la germana lo situó en su "recta final".

Ambos parecieron incluso aliviados por desembarazarse de un asunto que, a su juicio, ha monopolizado demasiado los debates en el seno de la UE y aseguraron que es hora de avanzar en otros dosieres, para lo que impulsarán una cumbre sobre el futuro de Europa.

El 'Brexit duro' se aleja

Pocas delegaciones hablaron este miércoles de los contactos entre Londres y Bruselas que, según el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, encargado de informar sobre la reunión del colegio de comisarios europeos donde se abordó el tema, están siendo "constructivos", pese a que hay "muchos asuntos" pendientes de solución.

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside el Consejo de la UE, dijo en una rueda de prensa que aunque desconoce "lo que va a pasar en la próxima noche", pero confía en que la UE y el Reino Unido "puedan lograr un acuerdo que evite un 'Brexit duro'". Fuentes diplomáticas coincidieron en señalar que no se está "lejos" de un acuerdo y que se ha "avanzado mucho", pero que corresponde al negociador europeo, Michel Barnier, determinar si se han dado los pasos suficientes para cerrar un pacto.

Otras fuentes explicaron que, en el marco de las discusiones, hay básicamente tres opciones: lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la salida británica; reconocer una serie de "puntos de encuentro" y comprometerse a seguir negociando o la ruptura total de los contactos. Un abanico de posibilidades que parece amplio a pocas horas de una cumbre clave para el futuro de la UE y del Reino Unido.

Lograr un acuerdo jurídicamente vinculante solo podría ocurrir si se cierra el pacto en las próximas horas, ya que es necesario disponer de "una serie de tramitaciones urgentes para que se materializara", incluido el visto bueno de los líderes europeos en la cumbre, según las fuentes. En caso de que no haya un acuerdo sobre un texto legal, los Veintisiete podrían consensuar un "reconocimiento sobre una serie de puntos de encuentro", lo que podría dar "una señal positiva" previa a un compromiso.

Esta segunda opción abre "muchos interrogantes", por ejemplo sobre la necesidad de que deba convocarse una nueva cumbre antes del 31 de octubre -la fecha marcada para la salida británica de la UE, con o sin acuerdo según la promesa de Boris Johnson- o de una "prórroga técnica" para dar las últimas pinceladas al pacto.

La tercera posibilidad, que se rompan las negociaciones y se produzca una crisis, implicaría, según las mismas fuentes, que antes del día 19 de octubre el Gobierno británico debería solicitar una prórroga del Brexit.

En principio, la idea para la cumbre es invitar al primer ministro británico, Boris Johnson, a participar en el inicio de la reunión el jueves, aunque la agenda final no está aún confirmada. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, siempre contundente en sus declaraciones, dijo este miércoles que "en siete u ocho horas" se conocerá cuándo se podrá producir el Brexit. "En teoría, todo debería estar claro en siete u ocho horas", dijo Tusk en declaraciones recogidas por el canal de televisión polaco TVN24.

Poco antes de conocerse las palabras de Tusk, en Londres el titular británico para la salida del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, aseguró que Boris Johnson "cumplirá" con la legislación que le obliga a solicitar un retraso si no se llega a un acuerdo antes del 19 de octubre.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el "brexit" -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso. La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

Mostrar comentarios