La prisión permanente revisable, el arma contra la sensación de impunidad

    • "En la carrera judicial, la percepción es que el sistema penal es duro. Pero estoy a favor de endurecer el castigo ante delitos contra menores y asesinatos graves. Evitar otro caso Sandra Palo", asegura un magistrado instructor.
    • El Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la prisión permanente, pero pide al Gobierno que la razone para los casos graves. Casi toda Europa la aplica.
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras quedar anulada la 'doctrina Parot'
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras quedar anulada la 'doctrina Parot'
Raquel Rivera

¿Por qué en ocasiones se genera en sectores sociales la sensación de impunidad en el sistema penal español? La respuesta que dan juristas consultados por teinteresa es que al calor del debate ante crímenes atroces, emergen lagunas en la legislación, como ha pasado con la derogación de la doctrina Parot y la vigencia de un Código Penal en los años 80 y 90 que resultó blando ante delitos de terrorismo.

[Te puede interesar: "Hay un hipergarantismo en la investigación judicial para la conveniencia del imputado"]

"En la carrera judicial, la percepción es que el sistema penal es duro. Pero estoy a favor de endurecer el castigo ante delitos contra menores y asesinatos graves. Evitar otro caso Sandra Palo", asegura un magistrado instructor que pide no divulgar su nombre.

El problema es que hasta 1995 no se eliminó la redención de penas a terroristas y en la reforma de 2003 cuando se incrementó el límite máximo de estancia en prisión de los 30 a los 40 años y eliminaba la posibilidad de redimir la pena por trabajo. Este contexto llevó al Supremo a aplicar la doctrina Parot para los presos peligros y los etarras condenados con el Código Penal de 1973, entre ellos Inés del Río.

[Te puede interesar: La Justicia tiene lagunas para combatir la corrupción y castigar el terrorismo]

Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y portavoz del Foro Judicial Independiente, piensa que el Código del 95 es fuerte y con la reformas de 2003 se garantizó el castigo severo alargando a los 40 años el tiempo máximo de estancia en prisión.

El Gobierno plantea en la reforma del Código Penal la prisión permanente revisable para delitos graves y de terrorismo, para que como mínimo el reo esté 25 años entre rejas. Esta medida se ha presentado después del impacto social que han tenido casos como los asesinatos de la pequeña Mari Luz, Marta del Castillo o los niños de Córdoba. Sectores progresistas de la judicatura cuestionnan esta opción y dudan de su constitucionalidad. En cambio, el Consejo de Estado ha avalado la norma, pero pide al Ejecutivo que la razone para casos graves y que argumente su necesidad.

[Te puede interesar: En la cárcel hay mucho drogadicto y poco ladrón]

Casi toda Europa aplica la prisión permanente revisable. España. Portugal y Noruega son las excepciones.

Mostrar comentarios