Llega a Bogotá

Maduro se abre al diálogo con Trump al tiempo que Guaidó viaja a Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c), saluda a simpatizantes durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c), saluda a simpatizantes durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro (EFE)

El presidente colombiano, Iván Duque, ha recibido este domingo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que participará el lunes en una conferencia regional contra el terrorismo, en lo que se trata de su primera salida del país en casi un año. La llegada de Guaidó a Colombia coincide con las declaraciones del Nicolás Maduro, que asegura que está dispuesto a sentarse a hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La última vez que Guaidó salió de Venezuela lo hizo en desafío a una orden judicial de restricción de movimiento y para cruzar la frontera en un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para transportar ayuda al país. "Ya en Colombia, agradecido con el presidente Ivan Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias", ha publicado Guaidó en la red social Twitter.

Colombia se encuentra entre los cincuenta países, incluido Estados Unidos, que han reconocido a Guaidó como el líder de Venezuela desde principios de 2019, cuando invocó la Constitución del país para deslegitimar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro se abre a dialogar con Trump

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU. "Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad de que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.

Maduro explicó que ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump. The Washington Post informó en el pasado de que Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, estuvo presente en una llamada telefónica que Maduro mantuvo a finales de 2018 con el entonces legislador republicano por Texas Peter Sessions.

De acuerdo con el diario, el presidente venezolano reconoció que no escuchó la voz de Giuliani durante la conversación, pero sabía que el exalcalde de Nueva York estaba presente y esperaba que pudiera mediar de alguna manera para lograr un canal directo con Trump. "Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado", señaló Maduro. "Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé, porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el 'impeachment' (juicio político)".

A su juicio, si comenzara un diálogo con Washington, el punto clave que él mismo, EE.UU. y la oposición deberían establecer sería acordar elecciones libres y justas, aunque resultaría difícil. "Creo que hay que pensar más en grande; en las relaciones dentro de cinco, diez años, y en el resto del siglo XXI".

Mostrar comentarios