Sábado, 18.11.2017 - 15:25 h
Da lecciones de libertad

Maduro exige a la UE que escuche la impresionante voz del pueblo de Cataluña

El líder venezolano sabe que Europa quiere sancionarle por la represión a la que está sometiendo a su pueblo, algo que ya ha hecho EEUU.

Maduro y Putin
Maduro y Putin

Maduro, el mismo que tiene en prisión a parte de la oposición, el mismo que ha colocado al país al borde de la catástrofe económica y que ha aprobado una ley contra el odio que EEUU considera un ataque contra la libertad de expresión pide a la UE que escuche "la voz del pueblo de Cataluña". Es la misma UE que ya ha acordado sancionarle por la represión a la que está sometiendo al país.

EEUU ya ha dejado clara su opinión sobre Maduro. "El estrangulamiento de la democracia por parte del régimen de Maduro aumenta a diario", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"La ilegítima Asamblea Constituyente lanzó su nueva herramienta para suprimir la libertad de expresión en Venezuela, incluida la libertad de prensa, con la aprobación de una nueva ley diseñada para suprimir las voces disidentes, que entró en vigor inmediatamente", agregó.

Nauert subrayó que "mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura", Estados Unidos seguirá usando su "poder económico y diplomático" para presionarle.

Ajeno a la percepción que tiene de él la comunidad internacional, Maduro ha dejado claro que "Europa tiene que abrir sus oídos. La CE, la UE en Bruselas no puede seguir actuando de manera automática, favoreciendo los intereses de élites, dándole la espalda a la voz de los pueblos", afirmó el líder de la revolución bolivariana durante su programa dominical.

Rodeado de su plana mayor, Maduro alabó la "creatividad" de manifestaciones del independentismo catalán como la celebrada ayer -en la que se pedía la libertad de los cargos públicos de la Generalitat destituidos y encarcelados- y afirmó que "al pueblo hay que oírlo, no hay que caerle a porrazos como hizo Rajoy", presidente del Gobierno español.

"Impresionante, es imposible no comentarlo (...) Impresionante la movilización del pueblo de Cataluña ayer, impresionante. Nuestro saludo al pueblo de Cataluña. Nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo de Cataluña, impresionantes las imágenes, la creatividad", dijo el jefe del Estado venezolano.

Para Maduro, el movimiento secesionista en Cataluña es "más una fuerza social que una fuerza de otro tipo, más un rechazo al neoliberalismo y al saqueo que están haciendo de España que otra cuestión".

El líder chavista hizo estos comentarios al inicio de su programa "Los domingos con Maduro", que está hoy dedicado a la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en Caracas.

Al comienzo del programa, Maduro elogió la Revolución Bolchevique -de la que este año se cumplieron cien años- y su legado y abogó por una "revolución cultural en todos los aspectos" para Venezuela, al tiempo que citó al Gran Timonel chino Mao Zedong.

En el acto estuvieron presentes intelectuales de varios países, entre ellos el economista español cercano al chavismo Alfredo Serrano Mancilla y el histórico director de Le Monde Diplomatique y referente de la izquierda Ignacio Ramonet.

Ahora en portada

Comentarios