Maduro se 'venga' de Guaidó: Venezuela le inhabilita para ejercer cargos públicos

  • El régimen bolivariano quiere impedir que el autoproclamado "presidente encargado" del país  desempeñe funciones públicas durante 15 años
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una sesión en la sede del Parlamento
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una sesión en la sede del Parlamento
EFE

Venezuela empieza a tomar represalias contra Juan Guaidó semanas después de que fuera reconocido por la comunidad internacional como "presidente encargado". La Contraloría General de la República (CGR) venezolana ha inhabilitado al opositor a Nicolás Maduro para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país, informa Europa Press.

El contralor general, Elvis Amoroso, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la decisión se basa en una "auditoria patrimonial" iniciada el pasado 11 de febrero contra Guaidó "por ocultar información en su declaración" y, en concreto, por "recibir fondos no declarados desde el exterior".

"La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares, donde no hay registros de los recursos que utilizó", ha indicado, según informa Noticias 24.

Amoroso ha determinado que Guaidó "ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público", lo que "faculta imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos". "Se resuelve inhabilitar de cualquier cargo al ciudadano Juan Guaidó", ha dictaminado.

Guaidó lo tacha de "farsa"

Juan Guaidó ha tardado poco en reaccionar a la decisión del gobierno de Maduro. El líder opositor tildó este jueves de "farsa" la inhabilitación pronunciada y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor. "No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", señaló al recordar Elvis Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.

Guaidó dijo que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada". "Hoy vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación", dijo Guaidó en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

El presidente encargado dijo que "desempolvaron" a Amoroso para "meter miedo a los hoteles" en los que se aloja cuando viaja por el país y para "tratar de confundir un poco a la opinión pública". "Seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad", afirmó en alusión al programa que han propuesto para el fin del actual Gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones.

Mostrar comentarios