Maduro sufre un atentado con drones, acusa a Santos y detiene a 6 "terroristas"

  • El presidente bolivariano asegura que varios de los responsables ya han sido detenidos y que detrás está la ultraderecha colombiana y venezolana.
Maduro en un desfile militar en Caracas
Maduro en un desfile militar en Caracas
TWITTER

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió este domingo un ataque con drones durante su intervención en un desfile militar en el oeste de Caracas. Del supuesto atentado responsabilizó casi de inmediato al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ultraderecha y aseguró que el objetivo era matarle. El ataque se ha saldado con al menos siete militares heridos y su autoría ha sido reivindicada por el Movimiento Nacional Soldados de Franelas. Mientras, la oposición apuntó a un montaje y a una excusa para profundizar la represión.

El Gobierno venezolano informó de que ha capturado a seis presuntos implicados en el atentado y aseguró que todos los autores materiales y intelectuales están "identificados". "Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículo incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias", dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Reverol señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración". "Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia", añadió. Según señaló el ministro, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas".

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha denunciado siete periodistas fueron detenidos durante varias horas. "Se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de VIVOPlay y TVVenezuela. Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera, permanecen desaparecidos", ha advertido el SNTP en Twitter, en medio de la confusión generada por el ataque a Maduro.

Maduro apunta a Colombia

"El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy seguro aparecerán todas las pruebas", ha alegado durante declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores a través del canal estatal Venezolana de Televisión, tan sólo horas después del incidente. El mandatario, que se ha dirigido al país más de tres horas después del atentado, ha reiterado que el ataque en su contra fue planificado por representantes de "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana".

"Los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela", ha añadido, haciendo referencia a una serie de declaraciones del presidente Santos en las que aseguraba que el fin del régimen venezolano "estaba cerca".

Siete militares heridos

"Lamentablemente las detonaciones generaron algunas heridas en siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el desfile, los cuales están siendo atendidos en los hospitales establecidos para tal fin", señaló el ministro de Información, Jorge Rodríguez. Maduro tuvo que ser evacuado en pleno discurso en un desfile militar en Caracas tras escucharse lo que podría haberse tratado de una fuerte detonación, según medios venezolanos presentes en el evento.

Según las imágenes de la televisión oficial venezolana, cientos de militares abandonaron súbitamente la formación en la avenida Bolívar de Caracas, tras escuchar la deflagración, antes de cortarse la señal temporalmente.

Los militares venezolanos declararon su "irrestricta lealtad" a Maduro y la oposición se desmarcó de los hechos y señaló que la salida a la crisis debe ser "democrática". Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y numerosas deficiencias en los servicios públicos. Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Mostrar comentarios