Jueves, 19.09.2019 - 01:07 h
Se dispara la tensión

Maduro veta el paso a los camiones con ayuda y rompe relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela  dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Ciudadanos se enfrentan con la Policía venezolana en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia) EFE
Ciudadanos se enfrentan con la Policía venezolana en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia) EFE

Las autoridades venezolanas bloquearon este sábado el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

Exclamó a gritos que "embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela" y agregó: "Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya".

Maduro señaló que ya se ha visto "cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque" para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

"Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (...) eres el diablo Iván Duque", apuntó.

Bloqueo y violencia

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado. La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.

En el marco de los bloqueos, Guaidó ha asegurado este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano", pero que el Gobierno impide su avance. "Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

La mayor tensión por los bloqueos se vivió en el Francisco de Paula Santander, que también une a Cúcuta con Ureña, cuando varios camiones intentaron cruzar el puente y fueron frenados por las autoridades venezolanas que lanzaron gases lacrimógenos contra quienes los acompañaban. Hasta el momento no se ha confirmado el número de lesionados, pero Efe pudo constatar que varias personas abandonaron el puente con heridas.

Tras ese primer enfrentamiento, varias personas fueron bajo el puente y recogieron piedras que luego lanzaron contra las autoridades venezolanas. "El día de hoy nos encontramos para acompañar a nuestros hermanos venezolanos, al igual que el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano que nos hemos acercado hasta acá para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo a Efe el ecuatoriano Juan Fernando Flores, quien llegó para apoyar el paso de la ayuda humanitaria.

Narró que "cuando el primer camión se encontraba allá a punto de ingresar (a Venezuela) los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro arremetieron contra las personas" que estaban allí.

Por otra parte, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda. En medio de la tensión, los miembros de la PNB se retiraron, algunos cruzaron el puente y acudieron a territorio colombiano.

Ahora en Portada 

Comentarios