Malmström defiende los acuerdos de datos con EEUU pese al espionaje

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, defendió hoy la continuidad de los acuerdos de transferencia de datos en materia de seguridad que la Unión Europea (UE) mantiene suscritos con Estados Unidos pese a los recientes escándalos de espionaje.

Bruselas, 27 nov.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, defendió hoy la continuidad de los acuerdos de transferencia de datos en materia de seguridad que la Unión Europea (UE) mantiene suscritos con Estados Unidos pese a los recientes escándalos de espionaje.

Malmström sí reconoció sin embargo "la necesidad de recuperar la confianza mutua perdida" entre ambos lados del Atlántico.

La comisaria intervino ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo después de que el pleno de la Eurocámara haya pedido la suspensión del acuerdo de transferencia de datos financieros, conocido como acuerdo Swift, y haya puesto en duda el acuerdo de datos de pasajeros (PNR, en inglés), ambos enmarcados en la lucha antiterrorista.

"Tenemos muchos ejemplos de la contribución a la seguridad y la lucha terrorista del acuerdo Swift", defendió la titular europea de Interior ante los eurodiputados.

"Gracias al histórico de los datos financieros de presuntos terrorista se ha conseguido evitar atentados y detener a varios sospechosos", añadió Malmström.

A propósito del acuerdo de datos de pasajeros, la comisaria también se mostró segura de su continuidad aunque se mostró abierta "a que los Estados y la Eurocámara presenten propuestas para su mejora".

Malmstrom señaló que la Comisión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades de EEUU por la vía telemática y en contactos personales tanto en Bruselas como en Washington para exigir explicaciones.

"Las autoridades de EEUU han dado garantías por escrito de que EEUU no ha infringido las reglas del acuerdo", señaló.

Por otro lado, la comisaria de Interior apuntó que ha remitido una carta al gobierno estadounidense para que Bruselas y Washington "desarrollen medidas que ayuden a recuperar la confianza mutua perdida".

"Queremos que mejore la transparencia. Ustedes (a eurodiputados), como los ciudadanos y como yo estamos todavía tocados por las revelaciones de espionaje", señaló Malmstrom, que dijo "seguir muy disgustada" los acontecimientos. EFE

lmi/emm/cla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios