Malta en crisis por la dimisión del primer ministro tras el asesinato de Caruana

Malta protestas Daphne Caruana
Malta protestas Daphne Caruana
EFE

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, puntualizó este lunes que se limitará a la "administración ordinaria" hasta la fecha efectiva de su dimisión, prevista el próximo 12 de enero, forzada por los nexos de algunos de sus colaboradores con el caso por el asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia.

En una breve declaración este lunes a los medios de comunicación locales, aseguró que el nuevo primer ministro tomará a partir de enero las decisiones importantes y justificó que "el plazo entre el anuncio de su renuncia y la elección de un nuevo líder (del Partido Laborista) ha sido lo más corto posible".

Muscat avanzó este domingo en un mensaje televisado que dimitirá del cargo una vez que el Partido Laborista elija un sucesor, en un proceso que se espera para el 12 de enero: "Es lo que el país necesita en estos momentos", señaló tras varios días de silencio.

Asimismo, el ya primer ministro saliente elogió el gran avance en la investigación del asesinato de la periodista.

Su decisión de no renunciar inmediatamente ha provocado duras críticas de sus opositores como Adrian Delia, quien afirmó que "el país no podía permitirse esperar otro día para la renuncia de Muscat".

"Debería haber renunciado hace mucho tiempo y cada día que permanezca en la administración será otro día en el que no se hará justicia y mucho menos se verá. Joseph Muscat no tiene legitimidad", escribió Delia en Twitter.

En una nota, la Cámara de Abogados del país aseveró que la posición del primer ministro "era insostenible y que debía renunciar de inmediato para preservar la credibilidad e integridad del proceso de investigación".

Malta lleva ocho días de protestas continuadas después de que fuera arrestado el empresario Yotgen Fenech cuando trataba de salir del país a bordo de su yate y a quien se ha acusado formalmente de ser quien ideó el asesinato de la periodista de investigación.

El magnate, en prisión provisional, ha acusado a su vez al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, de ser el cerebro del crimen, lo que ha suscitado una enorme crisis política en este pequeño estado insular de la Unión Europea.

Además, dimitieron el ministro de Turismo, Konrad Mizzi y el de Economía, Chris Cardona, por su presunta relación financiera con el empresario y principal sospechoso, aunque el segundo ha sido hoy rehabilitado en el cargo por el primer ministro.

Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un coche bomba a los 53 años de edad en octubre de 2017. Investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet "Running Commentary".

Mostrar comentarios