Malta solo permitirá el desembarco de los últimos 39 rescatados por el Open Arms

Open Arms
Open Arms
EFE

El Gobierno de Malta ha lanzado un aviso a la ONG Open Arms: solo acogerá en sus puertos a los 39 inmigrantes rescatados este sábado por la organización. Desde la embarcación han calificado el anuncio de "inadmisible" y han denunciado la precaria situación a la que se han visto abocados los 121 migrantes que se encuentran en el barco y que, a día de hoy, aún desconocen cuál será su futuro.

A los más de cien inmigrantes que conviven en la cubierta del Open Arms, se han sumado esta mañana otros 39: "Malta se niega a desembarcar a las 121 personas que llevan a bordo 9 días", ha lamentado en un tuit la ONG. Desde la organización demandan una solución inmediata y aseguran que la situación  "es inadmisible y ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".   

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado esta madrugada a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro. Òscar Camps, ha calificado de insostenible el nivel de ansiedad de los rescatados.

Alarm Phone, que vigila la situación de pateras en el Mediterráneo, ya había informado a última hora del viernes de un aviso sobre una embarcación en peligro en la zona de Malta. Sin embargo, finalmente no han sido la fuerzas maltesas quienes han acudido al auxilio, sino Open Arms. Las autoridades de Malta han accedido a permitir el desembarco solo de las últimas personas rescatadas, en la medida en que no implica hacerse cargo de las 121 que "llevan a bordo nueve días". Esta disparidad "ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".

Otros 85 refugiados esperan a bordo del buque de MSF

Las 160 personas del 'Open Arms' se suman a las otras 85 que esperan también a bordo del 'Ocean Viking', el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y que fueron rescatadas el jueves frente a las costas de Libia.

Mostrar comentarios