Asesinó a diez personas

El manifiesto del atacante de Alemania: "Odio a los extranjeros y no blancos"

Tobias R, atacante que mató a 9 personas en Alemania
Tobias R, atacante que mató a 9 personas en Alemania

El responsable del atentado con nueve muertos en Hanau (Alemania) actuó bajo motivaciones "profundamente racistas", tras una primera evaluación del material incautado en el domicilio del agresor identificado como Tobias R, de 43 años de edad. El fiscal general, Peter Frank, aseguró en una escueta declaración ante los medios que durante los registros llevados a cabo en el domicilio del agresor fue hallado un vídeo y "una especie de manifiesto" que contenía "pensamientos perturbados", "absurdas teorías" y emanaba "racismo". 

El fiscal general agregó que esto ha llevado a decantar las pesquisas en esa línea de investigación, que ahora busca aclarar los hechos y ver si el autor del doble ataque contó con "cómplices o apoyos" para cometer estos ataques, por lo que se va a investigar a fondo su "entorno" y sus "contactos". 

El documento de 24 páginas demuestra un claro "odio a los extranjeros y a los no blancos", tal y como explica Peter R. Neumann, experto en terrorismo y profesor de la King College de Londres, el autor del crimen "aunque no enfatiza el Islam, hace un llamado al exterminio de varios países en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central, que en su mayoría son musulmanes. Además tenía licencia de armas y el experto hace énfasis en que "la clave para comprender su estado mental" es que el autor del crimen múltiple afirmaba "haber estado bajo vigilancia por un servicio de inteligencia durante toda su vida". 

"También confiesa no haber tenido nunca una relación con una mujer, durante los últimos 18 años, dice, por elección propia", añade Neumann en una serie de tuits en los que ha explicado el manifiesto hecho público por el periódico 'Bild'. 

El ultraderechista atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad. Además, su cuerpo y el de su madre fueron encontrados en su domicilio en el registro poco después de los atentados.

El primer ataque se produjo sobre las 20.00 horas de este miércoles en un 'shisha' (pipa de agua) bar, un local llamado 'Midnight', en el centro de la ciudad, que dejó las primeras víctimas mortales. Le siguió un segundo tiroteo con muertos en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga. La policía local desplegó poco después un gran operativo de búsqueda del atacante y desde entonces han iniciado las investigaciones correspondientes y las autoridades han condenado el ataque racista. 

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el estado federado de Hesse.

Mostrar comentarios