Se destruirían ciudades enteras

El mapa que muestra cómo afectaría la explosión de una bomba nuclear

Para conocer las consecuencias reales hay tener en cuenta los efectos de la bola de fuego que se produce, la onda de choque, la radiación y el calor sobre la zona en la que se lance este tipo de armamento. 

Radio de una explosión nuclear
 
Outrider.com

En los últimos días, el presidente Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que pondrá "un régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica de su país, una medida que permitirá el uso de armamento nuclear, si fuera necesario, por parte de las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas con el objetivo de "disuadir la agresión contra Rusia y sus liados, así como derrotar al agresor". Esta decisión se produce después de que los países de la OTAN hayan informado de su intención de suministrar ayuda militar y armamentística a Ucrania. 

Las armas nucleares están consideradas como las más potentes y destructivas del mundo. Solo Estados Unidos las ha utilizado durante un conflicto bélico; lo hizo al final de la Segunda Guerra Mundial. Para conocer realmente su impacto, hay tener en cuenta los efectos de la bola de fuego que se produce, la onda de choque, la radiación y el calor sobre la zona en la que se lance. Asimismo, después del golpe, las consecuencias se extienden en el tiempo debido, entre otros elementos, a la contaminación ambiental.

Durante los últimos años, diversos países se han comprometido a reducir las reservadas de armas nucleares que dispone. El acuerdo más reciente es el tratado de desarme 'New Start' firmando por Estado Unidos y Rusia en 2021. Ambos países tendrán que reducir hasta el 30% el número de cabezas nucleares, situando la cifra máxima en 1.550 por estado.

Así afectaría a tu ciudad

Para conocer el impacto que tendría una bomba de este tipo en tu ciudad, la página web utrider.org ha elaborado un mapa interactivo en el que podrás ver los efectos de la detonación y el radio de alcance. Del mismo modo, podrás elegir entre cuatro opciones de armamento para comparar sus diferencias. 

Por ejemplo, si se lanzara una bomba W-87, propia del arsenal de EEUU, en el centro de Madrid, el radio de la bola de fuego alcanzaría 1,89m2. Por otro lado, la onda de choque arrasaría con todo el centro de la capital, desde el barrio de Chamberí hasta el distrito de Arganzuela. La presión de esta es capaz de destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados, si bien, el cuerpo humano sería capaz de aguantarla. 

Madrid bomba nuclear
 

Outrider.com

Respecto al calor, toda la madera, la ropa, el papel y los plásticos que se encuentren dentro de la M-30 y en sus límites se incendiarían de forma inmediata. En este radio las personas sufrirían quemadura de tercer grado o mortales, fuera de este, podría causar de primer y segundo grado. Poco después de la detonación, comenzaría a propagarse la radiación en un radio de 14,40 km2. De sobrevivir a cualquiera de los otros efectos, entre el 50 y el 90% de los seres vivos sufrirán una muerte dolorosa, que podría alargarse hasta una semana, causada por el envenenamiento de la radiación.

Mostrar comentarios