Marcha polaca en recuerdo Ley Marcial reivindica soberanía nacional frente UE

  • Cerca de 10.000 personas se manifestaron hoy en Varsovia en recuerdo de la Ley Marcial, decretada hace ahora treinta años por el entonces Gobierno comunista, y para reivindicar la soberanía nacional polaca frente a los recientes acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea.

Varsovia, 13 dic.- Cerca de 10.000 personas se manifestaron hoy en Varsovia en recuerdo de la Ley Marcial, decretada hace ahora treinta años por el entonces Gobierno comunista, y para reivindicar la soberanía nacional polaca frente a los recientes acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea.

Los manifestantes, convocados por el líder nacionalista Jaroslaw Kaczynski, recorrieron el centro de Varsovia bajo el lema "Solidaridad y soberanía", portando miles de banderas polacas y velas en recuerdo de los fallecidos durante la Ley Marcial.

Esta concentración se produce cada 13 de diciembre, la misma fecha en la que en 1981 el general Wojciech Jaruzelski anunciaba en una intervención televisada el terrible decreto, aunque hoy fue especialmente numerosa.

A partir de aquel 13 de diciembre y hasta el 22 de julio de 1983 los militares tomaron las calles de Polonia, y los movimientos opositores al régimen, entre ellos el sindicato Solidaridad de Lech Walesa, fueron prohibidos y sus líderes encarcelados.

Más de 10.000 ciudadanos fueron detenidos y cerca de cien personas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad durante aquel periodo, mientras los ciudadanos veían como su vida diaria pasaba a estar sometida a un fuerte control policial.

Pero la manifestación que hoy tuvo lugar en Varsovia también sirvió para reivindicar más soberanía para Polonia frente a la Unión Europea.

"Estamos aquí para recordar ese 13 de diciembre (de 1981) como el comienzo de la guerra de independencia polaca", declaró Kaczynski, quien pidió "un verdadero Gobierno polaco centrado en defender los intereses nacionales", ya que para el líder nacionalista el actual Ejecutivo ha cometido el error de ceder importantes parcelas de la soberanía nacional en beneficio de la UE.

De hecho, Kaczynski habló de "recientes amenazas a la independencia de Polonia", de nuevo en relación a los acuerdos que permitirán a Bruselas tener más control sobre los presupuestos y las finanzas de los Estados miembros.

Los manifestantes también acusaron de "traidor a la nación" al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien recientemente propuso en Berlín que Alemania lidere al resto de la Unión en el camino de recuperación económica.

"El tributo a Berlín es una vergüenza. ¡Despertaos, polacos!", gritaba Jaroslaw Kaczynski entre los aplausos de sus incondicionales, que respondían al grito de "Jaroslaw, Jaroslaw".

Mostrar comentarios