Margallo cree que si no hay solución al conflicto palestino-israelí en dos años “será difícil” que la haya


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avisó hoy de que, si el conflicto palestino-israelí no se soluciona ahora “de una manera muy rápida”, en el plazo de dos años, “será difícil” encontrarla en el futuro sobre la base de dos estados.
Así lo apuntó en su intervención en en la presentación del libro 'Europa y la democracia en el norte de África: una segunda oportunidad', editado por José Ignacio Torreblanca, Eduard Soler y Héléne Michou, que tuvo lugar en la Casa Árabe de Madrid.
Margallo, quien advirtió de que este conflicto “contamina a todo su entorno”, por cuanto que sirve a los grupos suníes y chiíes de todos los países musulmanes a oponerse a las iniciativas que emprende Occidente en la región, señaló que “el tiempo apremia”, porque si continúan los asentamientos israelíes en los territorios ocupados ya será físicamente inviable la existencia de una Palestina con un territorio continuo.
En ese sentido, justificó la petición que trasladó en Israel al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que los suspenda y a la vez la que hizo a la Autoridad Nacional Palestina de que no aproveche su nuevo estatus de miembro observador de Naciones Unidas para acudir al Tribunal de La Haya y judicializar el conflicto.
En cualquier caso, la solución tendrá que venir en los próximos dos años, porque, además, a partir de 2015 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya se encontrará en la fase final de su mandato, con el poder legislativo renovado, y su poder de influencia por ambos motivos será mucho menor.

Mostrar comentarios