Margallo reconoce 'disfunciones' en el rescate de los espeleólogos españoles

    • El ministro de Exteriores rompe su silencio y asegura que se "ha hecho todo lo humanamente posible" para evitar el trágico final.
    • Admite que el avión con el equipo español de rescate no llegó a Marruecos "en el momento que nos hubiera gustado".
Margallo asistirá el domingo a la manifestación en Túnez de rechazo del terrorismo
Margallo asistirá el domingo a la manifestación en Túnez de rechazo del terrorismo

Tras las críticas, algunas feroces, de familiares y compañeros (también de sindicatos policiales) de los dos espeléologos españoles fallecidos en la cordillera del Atlas por la lentitud y la torpeza del dispositivo de rescate liderado por Marruecos, finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores ha roto su silencio.

José Manuel García-Margalloha reconocido este lunes en un acto celebrado en la Fundación Telefónica sobre elConsejo de Seguridad de la ONU."disfunciones en la gestión" del salvamento de los tres montañeros españoles accidentados, aunque ha subrayado que su ministerio "ha hecho todo lo humanamente posible" para evitar el trágico final.

De acuerdo con el ministro, el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para reforzar las labores de rescate "no estuvo allí"en el momento en que les hubiese "gustado", aunque ha insistido que Marruecos "se ha volcado" en este asunto. El jefe de la diplomacia española ha salido al paso de los reproches a la gestión del Gobierno asegurando que su gabinetepidió autorización para el vuelo que iba a trasladar al equipo español de rescate en cuanto el avión estuviera preparado.

Ha explicado que "una primera noticia de las más altas instancias marroquíes" apuntaba que dicho permiso se concedería de modo inminente. Sin embargo, el ministro ha afirmado que 24 horas después le informaron desde la Embajada que el Ministerio del Interior marroquí había trasladado a su homólogo español que no precisaban ningún tipo de asistencia: los espeleólogos estaban localizados y tenían medios par ponerlos a salvo."Las autoridades marroquíes no tenían el menor interés en que el desenlace fuera este, sino lo contrario", ha precisado."Habrá qué ver qué es exactamente lo qué ha pasado". Ellos se han volcado, si tenían o no medios yo no lo sé, lo ha llevado Interior directamente, han considerado que podían hacerlo, por desgracia no ha sido así", ha precisado

Sólo tras la insistencia del ministerio "el domingo se recibió la autorización para hacerlo. En ese momento el avión salió para Marruecos", ha destacado García-Margallo.El ministro se ha defendido que "la segunda jefatura, el cónsul y el agregado de interior han estado en todo momento disponibles y actuando. Yo he estado en el teléfono y la unidad de emergencias consulares trabajando", ha añadido.

"Ahora lo importante es repatriarlos cuanto antes y aliviar el dolor de las familias", ha concluido.

García-Margallo ha subrayado que se están haciendo todas las gestiones posibles con las autoridades marroquíes para que la repatriación de los dos espeleólogos fallecidos se produzca lo antes posible.

Mostrar comentarios