Marine Le Pen se enfrenta a un juicio por difundir ejecuciones del ISIS en Twitter

Marine Le Pen
Marine Le Pen
EFE

La líder del movimiento ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen será juzgada por la difusión de las imágenes de asesinatos ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Tras levantarse su inmunidad parlamentaria en 2018, la política francesa se sentará en el banquillo a consecuencia de las fotografías que publicó en su cuenta de Twitter en el año 2015. 

La presidenta de RN, antes Frente Nacional, comparecerá por "difusión de imágenes violentas" en el Tribunal Correccional de Nanterre, a las afueras de París, según ha confirmado su abogado a los medios de comunicación franceses. Ante la polémica generada por las publicaciones, una jueza de Nanterre abrió una investigación que dio lugar, en marzo de 2018, a la imputación de Le Pen.

Le Pen publicó en diciembre de 2015 a través de la red social Twitter fotografías de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista que había comparado a este grupo terrorista con el Frente Nacional. En el polémico mensaje con que la líder francesa contestó al símil, se leía "Eso es EI".  

Una de las tres imágenes, la de la decapitación del reportero estadounidense James Foley, fue retirada a petición de la familia. Por contra, mantuvo otras fotografías de la propaganda del EI como la que mostraba a un hombre aplastado por las cadenas de un tanque, y la de un prisionero en llamas dentro de una jaula.

Tras su elección como diputada en las legislativas francesas en junio de ese año, Le Pen abandonó su escaño en la Eurocámara, una institución que también le retiró el aforamiento en la investigación por los presuntos empleos irregulares de sus asistentes parlamentarios. La llamada a juicio de la presidenta de RN se ha producido después de que se haya levantado una inmunidad parlamentaria, en la que se había amparado para no comparecer en las convocatorias de la Justicia francesa que investigó la causa durante las pasadas elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios