Sábado, 21.09.2019 - 11:55 h
Las llegadas a Europa caen un 30%

Marruecos asegura que abortó 57.000 salidas de emigración irregular a España

El Gobierno de Sánchez concedió por su parte otros 32,3 millones de euros en cooperación policial internacional con el mismo propósito.

Marruecos y la Guardia Civil impiden que 700 inmigrantes salten la valla de Melilla
Marruecos y la Guardia Civil impiden que 700 inmigrantes salten la valla de Melilla. / EFE

El Gobierno de Marruecos dijo este jueves que había abortado 57.000 intentos de salidas de emigrantes irregulares hacia España en lo que va de año. El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, explicó en una rueda de prensa en Rabat posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que en estos ocho meses las autoridades marroquíes han desmantelado al menos cien redes de emigración clandestina.

Jalfi destacó al mismo tiempo los esfuerzos llevados a cabo por los efectivos de la Marina Real marroquí, que intensificaron en los últimos dos meses sus acciones de rescate de los emigrantes.

Además, señaló que los indicadores en su país se corresponden con los registrados y comunicados en Europa sobre el descenso del número de emigrantes que cruzan las costas del Mediterráneo Occidental.

La agencia europea de fronteras Frontex informó el pasado 13 de agosto de que las llegadas de emigrantes a Europa en los siete primeros meses de este año fueron 54.300, casi un 30% menos que en 2018.

"Trabajamos en el marco de la responsabilidad compartida y colectiva con la Unión Europea y con sus diferentes países", aseveró el ministro marroquí, que resaltó la concentración de la presión migratoria sobre la parte occidental del Mediterráneo.

Mientras que la Unión Europea (UE) concedió en octubre 140 millones de euros a Marruecos para combatir la emigración clandestina, el pasado viernes el Gobierno español concedió por su parte otros 32,3 millones de euros en cooperación policial internacional con el mismo propósito.

A lo largo del año 2018, el Gobierno marroquí asegura que abortó la salida de 89.000 emigrantes irregulares, una cifra que supuso un récord en los últimos años.

Ahora en Portada 

Comentarios