Condenados a prisión 14 marroquíes que se manifestaron con la bandera española

  • Los jóvenes exhibieron una bandera española mientras se manifestaban con gritos como "el pueblo quiere renunciar a su nacionalidad". 
Bandera de España
Bandera de España
Pixabay

El Tribunal de Primera Instancia de Tetuán  condenó este miércoles a 14 jóvenes marroquíes a penas de entre uno y diez meses de prisión por participar en una manifestación con una bandera española mientras gritaban contra Marruecos. El Tribunal les atribuye los delitos de "ultraje a la bandera nacional y a los símbolos nacionales", "manifestación no autorizada" y "daños a bienes públicos y privados".

Los jóvenes, que tienen entre 18 y 23 años y son hinchas del equipo local Moghreb, se manifestaron el pasado 28 de septiembre por las calles de Tetuán antes y después del partido de su equipo como protesta por la muerte de una vecina de la ciudad por los disparos efectuados por la Marina Real contra una patera en la que la joven viajaba clandestinamente a España

La marcha terminó con algunos actos vandálicos por el centro de la ciudad y cientos de jóvenes se manifestaron con gritos como "el pueblo quiere renunciar a su nacionalidad" o "Viva España", mientras que una parte de ellos exhibió la enseña nacional española.

Diez de los acusados han sido condenados a un mes de prisión firme y 500 dirhams (45 euros) de multa, los otros cuatro a diez meses y a la misma multa. Otros cinco implicados en los hechos, menores de edad, están siendo juzgados por los mismos cargos en otro proceso separado.

Un tribunal de Agadir (suroeste del país) absolvió el pasado lunes a cuatro jóvenes por unos hechos similares, aunque en ese caso sólo se les imputaba el delito de "ultraje a la bandera", ya que habían exhibido dos banderas españolas, sin gritos añadidos, durante otro partido de fútbol.

La exhibición de banderas españolas en los estadios del norte del país por parte de los hinchas del fútbol no es nuevo, pero el contexto de descontento social, y de una multiplicación exponencial de intentos de huida del país en pateras, ha propiciado que los estadios se conviertan en tribunas improvisadas de contestación política con eslóganes y canciones contra Marruecos y críticos con la Policía. 

Mostrar comentarios