El ministro Naser Burita

Marruecos recula: "No actuaremos de forma unilateral sobre las aguas"

  • El titular de Exteriores marroquí asegura que no habrá "hechos consumados" y la ministra González Laya responde que son "palabras tranquilizadoras".
González Laya
González Laya
Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este viernes a su colega marroquí, Naser Burita, sus palabras "tremendamente tranquilizadoras" sobre las fronteras marítimas y está segura de que los ciudadanos canarios estarán "enormemente tranquilos escuchándole decir que no habrá política de hechos consumados ni unilateralismo sino diálogo para soluciones de común acuerdo". "Yo se lo agradezco profundamente", ha dicho. Después de su viaje a Marruecos, González Laya se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria y este sábado informará al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

En rueda de prensa junto a Burita, con el que se ha reunido en su visita oficial a Rabat, la ministra ha incidido en que Marruecos "tiene derecho" a iniciar su proceso legislativo para delimitar sus fronteras marítimas. Eso sí, ha añadido que, "de la misma manera que tiene derecho de fijarlas, también tiene el deber de hacerlo en los casos en los que hay solapamiento entre una zona marroquí y zonas de otros países, en este caso España en la fachada atlántica".

Según ha dicho, Burita le ha reiterado que no habrá política de hechos consumados ni decisiones unilaterales, sino diálogo con respeto a las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. A su juicio, esto es "un punto de partida muy sólido" para el diálogo que ambos tendrán que hacer "en aquellos espacios en que hay solapamiento de aguas". "Basándonos en la Convención del Derecho del Mar, el diálogo nos permitirá identificar los mejores mecanismos para resolver esta situación", ha dicho por su parte Burita. El ministro marroquí ha insistido en que "Marruecos está ejerciendo su derecho soberano" igual que hizo España en su momento, en 2010, "para delimitar fronteras en la zona del archipiélago canario" y "de conformidad con las normas internacionales".

Además, ha hecho hincapié en que la especial relación entre Marruecos y España refuerza ese espíritu de diálogo. Ahora, ha dicho, los dos países deben "reflexionar juntos" sobre cómo convertir "ese principio clave" del diálogo "en un mecanismo operacional para que lo que se presenta como un problema pase a ser un activo de la cooperación bilateral".

Diálogo sobre la aduana de Melilla

Por otro lado, preguntada sobre las diferencias en las fronteras de Ceuta y Melilla -el cierre de la aduana de Melilla por parte de Marruecos en 2018 y del comercio informal en la frontera de Ceuta-, la ministra española ha señalado que estas cuestiones se han abordado y que sobre ellas "se necesitan vías de diálogo y de concertación", igual que sobre las fronteras marítimas, porque será "el mejor instrumento".

La ministra española ha dejado patente su intención de "profundizar" la relación con Marruecos, que es estratégica para la seguridad, la gestión de los flujos migratorios y la economía, y añadir nuevos capítulos como la educación, la cultura, la ciencia o la tecnología. "Queremos una mayor ambición", ha resumido.

Cumbre lo antes posible

Por eso, los dos Gobiernos quieren convocar lo antes posible la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral), que no se reúne desde 2015 -aunque en 2019 hubo una visita de Estado de los Reyes de España al país-.

La ministra española también ha hablado de profundizar la cooperación de Marruecos con la UE, con una "relación específica" que se construya sobre el estatus avanzado que se le dio en 2008 y una cooperación más estrecha en asuntos internacionales y en especial en África, teniendo en cuenta que Marruecos es "una zona de estabilidad en un mundo de gran inestabilidad".

La posición sobre el Sáhara no varía

Preguntada por una periodista sobre el "Sáhara marroquí", la ministra española ha destacado que la posición del Ejecutivo español sobre el "Sáhara Occidental" no ha cambiado y ha recalcado que se trata de "una posición de Estado". "No cambia cuando hay un cambio de Gobierno", ha sostenido. "No cambia si hay dos partidos, un partido o tres partidos", ha explicado, al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Como todos sabemos, le da gran importancia a esta cuestión", ha recordado.

Asimismo, ha expresado el apoyo de Madrid a los esfuerzos del enviado especial de la Secretaría General de la ONU, Colin Stewart, "para alcanzar una solución política, dentro de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". Así, ha recalcado que la postura del Ejecutivo sobre este asunto "es un mensaje claro, transparente y neto". Además de con su homólogo, en Rabat, González Laya se ha reunido con el primer ministro, Salah Eddine el Otmani y ha inaugurado la nueva sede del Consulado de España en Rabat.

Dado que se trata de una visita oficial, lo primero que ha hecho ha sido visitar el Mausoleo Mohamed V. También se reunirá con representantes de las Cámaras de Comercio españolas de Tánger y Casablanca y los Clubes de Empresarios Españoles en Marruecos.

Mostrar comentarios