Marruecos expulsa a tres observadores españoles antes del juicio a una saharaui

  • Se habían desplazado hasta la región para acudir como observadores al juicio contra la periodista Nazha el Jalidi. No hay respuesta diplomática.
Siete muertos en el Sáhara Occidental en los disturbios más graves de este año
Siete muertos en el Sáhara Occidental en los disturbios más graves de este año

Las autoridades marroquíes han expulsado del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí a tres observadores del Consejo General de la Abogacía Española y de Casablanca a dos más del Colegio de la Abogacía de Estados Unidos que se habían desplazado hasta la región para acudir como observadores al juicio contra la periodista saharaui Nazha el Jalidi.

Los tres españoles -Inés Miranda Navarro, Miguel Ángel Jerez Juan y José María Costa Serra- llegaron en la mañana del domingo en avión a El Aaiún procedentes de Gran Canaria, pero ni siquiera se les ha permitido bajar del avión, informa el medio saharaui Equipe Media.

Además, las autoridades marroquíes expulsaron el sábado a dos observadores del Colegio de la Abogacía de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) que habían llegado al aeropuerto de Casablanca "sin dar ninguna explicación", según Equipe Media.

El juicio contra Nazha el Jalidi comenzará este lunes, 24 de junio, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. El Jalidi está siendo procesada por incumplir los requisitos legales necesarios para ejercer como periodista.

Extrañados por la falta de una protesta diplomática 

Otros cinco enviados españoles del Consejo General de la Abogacía fueron expulsados del Sáhara Occidental a finales de mayo cuando también pretendían personarse como observadores en el juicio contra El Jalidi. Entonces los propios abogados mostraron su extrañeza por la falta de una protesta diplomática ante estas expulsiones.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados en Madrid el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Mostrar comentarios