Marruecos y el Frente Polisario inician una nueva ronda de conversaciones

  • Por octava ocasión Marruecos y el Frente Polisario se reúnen bajo el paraguas de Naciones Unidas para intentar avanzar en el problema del Sahara Occidental. Los encuentros tendrán lugar en Nueva York y acudirán representantes de Argelia y Mauritania.
Europa Press

Representantes del Gobierno marroquí y del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han iniciado en Manhasset, a las afueras de Nueva York, una nueva ronda de conversaciones informales sobre la situación del Sáhara Occidental bajo la mediación de Naciones Unidas.

En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo jueves, participa el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, así como representantes de Argelia y Mauritania. Por la parte marroquí, la delegación estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, según confirma la agencia oficial de noticias MAP.

Marruecos y el Frente Polisario se han reunido en otras siete ocasiones para discutir en conversaciones informales el futuro de la antigua colonia española, la última de ellas en el mes de junio. Ambas partes insisten en sus respectivas reivindicaciones y así, mientras el Polisario mantiene su petición de una plena soberanía, desde Rabat únicamente se contempla la opción de una autonomía limitada.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha pedido este martes a Marruecos que respete sus compromisos y evite la "estrategia de hechos consumados contraria a la legalidad internacional". Como ejemplo de esta "estrategia", ha citado la inclusión de los "territorios ocupados" dentro del referendum constitucional celebrado a principios de mes.

Bujari ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia argelina APS que el objetivo último debe ser concluir "el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum organizado por la ONU en colaboración con la Unión Africana".

Bujari ha alegado que esta consulta es la única vía para lograr "una paz justa, definitiva y beneficiosa para los dos pueblos hermanos y vecinos". "Lo creemos firmemente", ha apostillado, al tiempo que ha pedido a la ONU que asuma sus "responsabilidades" para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios