Más de 1.000 millones de personas podrían quedar sordas por los auriculares

  • El uso prolongado y a elevado volumen de dispositivos electrónicos conectados a auriculares puede ser muy nocivo para la audición.
Según el presupuesto puedes encontrar unos auriculares que se adapten más o menos a tus necesidades
Según el presupuesto puedes encontrar unos auriculares que se adapten más o menos a tus necesidades

Informe preocupante el último que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que nos afecta a prácticamente todos. Según anunció este martes, actualmente un total de 1.100 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de quedarse sordas por el uso de auriculares, un dispositivo que se ha convertido en parte fundamental de la vida de casi todos.

Se trataría de la mitad de las personas que actualmente tienen entre 12 y 35 años, el equivalente a 1.100 millones, las cuales podrían perder la audición "debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales", señala la OMS.

Entre esos dispositivos están los teléfonos inteligentes, que pueden diseñarse y contar con opciones que los hagan más seguros para la audición, según las recomendaciones desarrolladas por la OMS en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, uno de los brazos tecnológicos de la ONU.

Las últimas estimaciones indican que el 5% de la población mundial (466 millones de personas) tiene alguna discapacidad auditiva y que la mayoría de ellas vive en países de ingresos medios y bajos. La tendencia es a que el problema se agrave, por lo que las proyecciones de la OMS apuntan a que en 2050 más de 900 millones de personas (una de cada diez) sufrirán de una discapacidad auditiva, a pesar de poder prevenirse.

Las recomendaciones que se plantean comprenden una serie de opciones de seguridad, que de no ser activadas serán por cuenta y riesgo del usuario. Entre las propuestas de la OMS y la UIT figura el control del volumen, incluida su disminución automática en caso de que se sobrepase el límite recomendado o a través de una aplicación de control parental.

También se ha pensado en la creación de perfiles personalizados en función de las prácticas auditivas del usuario, quien podría así saber si está utilizando un volumen seguro o no. Las recomendaciones deberán ser adoptadas ahora por cada gobierno y por los fabricantes de los dispositivos de audio de forma voluntaria. 

Mostrar comentarios