Más de 130 muertos en Centroamérica por la tormenta tropical Ágatha

  • Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países más afectados por la primera tormenta tropical de la temporada, en la que han muerto al menos 135 personas mientras más de 60 personas continúan desaparecidas. Además, ha provocado cortes de energía, inundaciones, corrimientos de tierra y numerosos daños en infraestructuras.
Al menos 113 muertos en Centroamérica por la tormenta tropical Ágata
Al menos 113 muertos en Centroamérica por la tormenta tropical Ágata
Agencias

El numero de víctimas mortales a causa de la tormenta tropical Ágatha asciende a 135 en toda Centroamérica según las últimas informaciones.

Guatemala es el país más afectado de la región con al menos 109 fallecidos, una decena de desaparecidos y cerca de 80.000 evacuados a causa de las inundaciones que ha causado el temporal por el desbordamiento de los ríos. En Honduras se han reportado 17 muertes y 9 en El Salvador.

Las zonas más afectadas por Ágatha son el departamento de Chimaltenango, en el centro del país, y Ciudad de Guatemala donde continúa la alerta por la entrada en erupción del volcán Pacaya hace apenas una semana.

El presidente de Guatemala Álvaro Colom ha comunicado desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que 22.747 guatemaltecos se encuentran "en riesgo" y 90.800 han sido afectados por las lluvias.Más de 155.000 personas han sido evacuadas hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país y hay cerca de 30.000 damnificados.Colom ha subrayado que los datos "son parciales", ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas afectadas por el ciclón.

El daño de las carreteras impide un rescate efectivo

La tormenta ya se ha disipado, pero el grave daño en las carreteras e infraestructuras dificulta el acceso a las zonas afectadas.

Los servicios de emergencias luchan contra las difíciles condiciones del terreno y la carencia de herramientas y maquinarias para tratar de recuperar los cuerpos de los fallecidos y buscar supervivientes. "Únicamente tenemos materiales convencionales como palas y picos, no tenemos maquinaria para hacer las excavaciones", señalaba en declaraciones a Reuters Mario Cruz, de Bomberos Voluntarios, uno de los principales cuerpos de rescate del país.

"Estamos enterrando a nuestros muertos. Solos, porque no tenemos el apoyo del Gobierno. A estas horas (13.30 local, 19.00 GMT) aún no hemos recibido ayuda de nadie", dijo a Efe Marco Tulio Núñez, alcalde de Santa Apolonia a primera hora de la noche de ayer (21:00 hora peninsular española).

Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos, algo que ha impedido a Protección Civil acudir con rapidez hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.

Por la vía aérea, con el apoyo de helicópteros privados y del Ejército, la Conred ha enviado ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios medios realizan los trabajos de desescombro.

Honduras y El Salvador, también afectados

En Honduras son al menos 17 las personas fallecidas, en su mayoría arrastradas por las corrientes ríos que quedaron desbordados, y más de 3.600 las que han tenido que ser evacuadas. En El Salvador, por su parte, se han contabilizado nueve víctimas mortales y más de 10.000 afectados.

Ágatha tocó tierra el pasado sábado en al frontera entre México y Guatemala como la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico. Pocas horas después el fenómeno fue degradado a depresión tropical y se extendió a otros países de Centroamérica como Honduras y El Salvador, dejando a su paso cortes de energía, inundaciones y numerosos daños en infraestructuras.

Mostrar comentarios