El exdirector de la BBC reconoce la brecha salarial: "Hay que reinventar la cadena"

  • Más de 170 mujeres exigen a la cadena pública británica BBC pagos atrasados y el ajuste de sus pensiones. 
El personal de la BBC secunda una huelga por los recortes
El personal de la BBC secunda una huelga por los recortes

Las Mujeres de BBC, un grupo que representa a las trabajadoras de la televisión británica, han denunciado en una comisión parlamentaria la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la cadena pública, así como "amenazas veladas" a su promoción profesional.

El grupo ha remitido un escrito a la Comisión de Medios de Comunicación de Westminster de cara a la audiencia que se celebrará el miércoles sobre esta cuestión. "Creemos que hay una amplia cultura de discriminación por razón de género", han dicho. Tras conocerse el escándalo, el exdirector de BBC News entre los años 2013 y 2017, James Harding, reconoció la diferencia salarial: "Sí, por supuesto, existe", para después afirmar que se trata de un tema que se está debatiendo en el seno del medio. 

Han explicado que "todavía hay una mentalidad cerrada en algunos niveles que hace que las mujeres se enfrenten a amenazas veladas cuando sacan el tema de la igualdad salarial". También hay "patrones de promoción, especialmente cuando hay una baja por maternidad", han señalado.

Un estudio publicado el pasado mes de octubre reveló que los trabajadores de BBC cobraban de media un 9,3 por ciento más que sus compañeras. Su director general, Tony Hall, esgrimió entonces que la televisión británica "está en una posición mejor" que otras empresas, porque la media nacional es del 18 por ciento.

Eleanor Bradford, una antigua corresponsal de BBC en Escocia, ha contado que descubrió que era una de los enviados a Edimburgo peor pagados y que al reclamar logró que le subieran el sueldo 5.000 libras al año pero aún así había una diferencia de 10.000 libras respecto a los compañeros que hacían el mismo trabajo. Bradford acabó yendose de BBC.

BBC ha propuesto este martes, en víspera de la audiencia parlamentaria, un tope salarial de 320.000 libras para todos los presentadores de informativos. El presidente de la Comisión, Damian Collins, ha considerado que "es insuficiente" porque no elimina la brecha salarial ni abarca a todos los trabajadores.

Las Mujeres de BBC, por su parte, han desconfiado de la medida y han denunciado que no han sido incluidas en el proceso de deliberación que ha llevado a dicha propuesta.

El exdirector lo reconoce 

Harding ha reconocido esta polémica en un encuentro con los medios de comunicación, en el marco de su participación en Madrid en el VI Foro Conversaciones Con, invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, según recoge la agencia Europa Press. 

En este sentido, el periodista explicó que en el Reino Unido se trata de un tema "polémico" e "importantísimo", pero ha añadido que la llegada de Tony Hall (director general) de la BBC trajo un proceso de "redefinición" con el objetivo de reinventar la cadena pública para la siguiente generación. "Un componente absolutamente esencial para ese renovación era cómo asegurarse de que la BBC es el medio con la máxima diversidad editorial y cultural del Reino Unido, y con un enfoque absolutamente justo y sin sesgos", ha recordado Harding. 

Sobre el conflicto en Cataluña 

Sin embargo, en relación con las críticas a ciertos medios anglosajones por realizar una supuesta cobertura sesgada del conflicto político en Cataluña, el exdirector de BBC News se ha mostrado consciente de esa tendencia a posicionarse de parte de los independentistas.

"Inevitablemente, en un primer momento la gente vio lo que estaba pasando en Cataluña. Desde el Reino Unido, la opinión pública lo veía siempre con la perspectiva escosas", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que los medios han tenido que explicar que "el apoyo popular a la independencia en Cataluña tenía una naturaleza diferente al referéndum que tuvo lugar en Reino Unido, a través de un acuerdo entre el Gobierno de Edimburgo y Londres".

Mostrar comentarios