Más de 57.000 niños han cruzado la frontera de EE.UU. desde octubre

    • Esta cifra es el doble que el año pasado. La mayoría de inmigrantes son chicos de entre 15 y 17 años que cruzan la frontera por Texas.
    • La situación de la inmigración en la frontera se ha disparado tanto que Obama la ha descrito como "de urgencia humanitaria".
Miles de inmigrantes ilegales buscan una oportunidad cruzando el Río Grande para llegar a EE.UU.
Miles de inmigrantes ilegales buscan una oportunidad cruzando el Río Grande para llegar a EE.UU.
Getty

Más de 57.000 niños han cruzado la frontera de Estados Unidos desde octubre, más del doble que el año pasado. La situación de la inmigración en la frontera se ha disparado tanto que el presidente, Barack Obama, la ha descrito como una "situación de urgencia humanitaria".

Pero, ¿cuáles son las preguntas y las respuestas principales del drama de la inmigración en Estados Unidos? El 'New York Times' las responde:

¿De dónde vienen los niños?

Más de tres cuartos proceden de las ciudades más pobres y violentas de tres países, principalmente: El Salvador, Guatemala y Honduras. Los niños de México, en un principio el grupo más numeroso, solo corresponde ahora a un cuarto del total. Un número muy pequeño procede de otros 43 países.

¿Cuándo empezaron a emigrar?

El número de menores que cruzan la frontera solos comenzó a aumentar en 2012, impulsado principalmente por la afluencia de los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras. Solo en marzo, fueron 5.727 niños.

¿Cuál es la causa de que de repente aumente el número de niños que emigran solos?

Aunque las razones dependen del país de procedencia, pobreza, violencia y reunificación familiar son las principales causas de que los niños emigren solos. Honduras tiene la tasa más alta de asesinatos, mientras que los niños de Guatemala proceden de zonas rurales de extrema pobreza. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha reconocido que debido a que muchos menores se reunieron en Estados Unidos con sus familias y que no fueron deportados de inmediato, muchos centroameriacnos creen que están permitiendo que los niños se queden y, por eso, la inmigración de menores continúa.

¿Por qué los niños no son deportados inmediatamente?

Según una ley contra la trata aprobada en 2008, los menores de América Central no pueden ser deportados de inmediato, y se debe dar una audiencia judicial antes de hacerlo. Pero una política de Estados Unidos sí permite que los menores mexicanos capturados mientras cruzan la frontera sean enviados de vuelta rápidamente.

¿Por dónde cruzan?

Más del 70% de niños detenidos estaban cruzando la frontera por el valle del Río Grande, en Texas, y un 13% lo hacían por Tucson, Arizona.

¿Qué edad tienen? ¿Son más chicos o más chicas?

La mayoría son chicos entre 15 y 17 años, pero la proporción de chicas jóvenes está creciendo considerablemente durante este último año.

¿Qué pasa con los niños que son detenidos?

Comienza el proceso de inmigración. El Departamento de Salud y Servicios Sociales le hace un examen de salud a cada niño y los vacuna. Después, les asigna un refugio a corto plazo en el que los niños se alojan unos 35 días. La mayoría de ellos se acaban marchando con algún miembro de su familia o con algún patrocinador en los Estados Unidos. Allí permanecen durante el proceso judicial.

¿Dónde están los refugios?

Hay alrededor de 100 refugios permanentes situados cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales. Pero debido a la repentina afluencia de niños, se han instalado tres refugios temporales con 3.000 camas cada uno en las bases militares de California, Oklahoma y Texas.

¿Qué se está haciendo para resolver el problema?

Obama instó el 8 de julio al Congreso para que autorizase 3,7 millones de dólares en fondos de emergencia para reforzar la seguridad en la frontera, acelerar las deportaciones y hacer frente a la crisis humanitaria en América Central. Los republicanos se hicieron atrás, alegando que la crisis fronteriza es el resultado de problemas en la política "laxa" de Obama en la frontera. Los legisladores republicanos están presionando para modificar la ley de 2008, que en la actualidad hace que sea difícil que los niños vuelvan rápidamente a sus países de origen.

Mostrar comentarios