Más de cien ataques aéreos de la coalición sobre Yemen en menos de un día

    • "Las milicias houthi están realizando operaciones de sabotaje dañando a ciudadanos e instituciones públicas", aseguran desde el ejército saudí.
    • Ya han perdido la vida más de 700 personas en el conflicto civil.
ACNUR alerta de la escasez de cobijo para los refugiados yemenís
ACNUR alerta de la escasez de cobijo para los refugiados yemenís

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha lanzado más de un centenar de ataques aéreos sobre varias zonas de Yemen en las últimas 24 horas, según ha informado su portavoz, el general Ahmad al Assiri.

Al Assiri, que pertenece al Ministerio de Defensa saudí, ha indicado que estos ataques han sido contra objetivos "específicos y seleccionados" con el objetivo de "paralizar" los movimientos de los rebeldes houthi y sus simpatizantes.

"Las milicias houthi están realizando operaciones de sabotaje dañando a ciudadanos e instituciones públicas", ha asegurado Al Assiri en su informe diario sobre la situación en Yemen, recogido por el diario saudí 'Arab News'.

El portavoz de la coalición también ha asegurado que los ataques aéreos están dando "resultados positivos" y que continuarán hasta que se consigan "los objetivos" marcados, que sería la detención del avance de los houthi, que controlan gran parte del país.

Al Assiri también ha informado de que se están realizando "operaciones de seguridad" en la ciudad de Saada, uno de los principales bastiones de los houthis, para "asegurar la seguridad de los hermanos" yemeníes.

"Hay movimientos de las milicias houthi en las fronteras del sur. Los ataques aéreos están dirigidos a sus posiciones y puntos de concentración además de almacenes de armamento y de combustible, para evitar cualquier acción que pueda amenazar a los hermanos del sur", ha afirmado Al Assiri.Sobre el terreno

Por otro lado, el portavoz ha informado de la colaboración de la coalición con los comités populares yemeníes sobre el terreno, en la ciudad de Zinjbar, en el sur del país, que ha tenido "un gran éxito". Operaciones de este tipo también se están realizando en la ciudad de Taiz.

Al Assiri también ha hecho referencia a la ayuda humanitaria y la evacuación de civiles, asegurando que la coalición internacional tiene previsto facilitar este tipo de movimientos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.Crisis desde 2011

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.Más de 200 millones en ayuda humanitaria

El rey Salman de Arabia Saudí ha comprometido 274 millones de dólares (250 millones de euros) en ayuda humanitaria para la población de Yemen, asolada por la guerra contra los rebeldes huthis, según informa la agencia oficial de noticias oficial del reino, SPA.

Arabia Saudí, que lidera una coalición internacional contra los golpistas, responde así a las peticiones de Naciones Unidas, que solicitaba muy aproximadamente esa cantidad para auxiliar a 7,5 millones de personas durante los próximos tres meses.

Cerca de 150.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según nuevas estimaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) a partir de fuentes locales. Es una cantidad que duplica las estimaciones previas.

Además, se da por seguro de que los 767 muertos que hasta ahora ha provocado el conflicto es una cifra bastante inferior a la real.

Mostrar comentarios