Más de la mitad de los estadounidenses apoya intensificar las sanciones a Rusia

    • Un estudio del Pew Research Center revela una gran unanimidad en EEUU en relación con el problema ucraniano. Un 35% de los encuestados cree que Obama debe ser más contundente.
    • A pesar de todo, un 62% de los ciudadanos se oponen a armar a Ucrania para defenderse.
Obama insiste en que Rusia está a tiempo de elegir la paz en crisis ucraniana
Obama insiste en que Rusia está a tiempo de elegir la paz en crisis ucraniana

El clima de Guerra Fría que se respira entre las autoridades rusas y estadounidenses no sólo se vive en las más altas instancias. Los ciudadanos de EEUU también apoyan las decisiones que su Gobierno está tomando para amainar la crisis de Ucrania. Así lo refleja un estudio del Pew Research Center difundido este martes, basado en 1.500 entrevistas, en las que más de la mitad de los encuestados se mostraron a favor de aumentar las sanciones económicas y diplomáticas contra Moscú.

El sondeo, elaborado en colaboración con Princeton Data Source y el rotativo 'Usa Today', se realizó entre el 23 y el 27 de abril, justo cuando EEUU y la Unión Europea anunciaban la imposición de una nueva ronda de sanciones al Kremlin dado el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Los resultados fueron contundentes: un 53% de los consultados consideró que estas llamadas de atención debían ser más fuertes, con unas diferencias ideológicas apenas imperceptibles -un 58% en el caso de los demócratas y un 55% en el de los republicanos-.

El deseo de reforzar las sanciones dirigidas al Gobierno de Vladímir Putin es más fuerte entre los estadounidenses de mayor edad -a partir de los 50 años-, en los universitarios y en los hombres, que superan en 14 puntos a las mujeres a la hora de reclamar un castigo más contundente.

Pese a su claro interés en amonestar a Rusia, los estadounidenses encuestados se muestran reticentes a prestar ayuda militar a Ucrania. Uno de cada dos ciudadanos (un 62%) se opone a enviar armas al país aunque la tensión esté escalando con cada vez más virulencia.

La oposición es más fuerte en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, los estadounidenses sin estudios o con estudios intermedios y las personas con una renta menor a 66.000 dólares anuales. Los demócratas, por su parte, se niegan a este supuesto con más fuerza que los republicanos (un 67% frente a un 55%), aunque la tendencia contra el envío de armamento sigue siendo clara.

Otro dato relevante aportado por el estudio es que un 35% de los estadounidenses piden más contundencia a Obama a la hora de sancionar al Kremlin.

En este apartado, no obstante, la opinión está muy dividida por afinidades ideológicas, ya que más de la mitad de los republicanos (un 55%) creen que el presidente de los EEUU ha sido demasiado 'suave' sancionando frente al 23% de demócratas y el 33% de independientes.El conflicto importa más a los veteranos

En lo que se refiere a la percepción del conflicto ucraniano, las diferencias demográficas, sociales y económicas cobran importancia. En general, las personas que consideran que el conflicto es muy importante para los intereses de Estados Unidos -un 31%-, son ciudadanos más favorables a la imposición de sanciones. La franja de edad que más relevancia le otorga se sitúa entre los 50 y los 64 años: un 41% creen que se trata de un problema de gran calado.

La opinión más extendida es que el conflicto tiene una "cierta importancia" -así lo aseguran un 36% de los sondeados-. Los republicanos tienden a creer que el conflicto es más relevante para los intereses del país que los demócratas o los independientes (un 40% cree que se trata de un problema muy importante). Un 29% considera que el conflicto no tiene relevancia, un segmento que coincide con ciudadanos más jóvenes y con estudios básicos.

El estudio también aporta un dato curioso: la mayoría de los estadounidenses son conscientes de las tensiones que existen entre Rusia y Ucrania, pero menos de la mitad dicen haber oído hablar "mucho" de la situación (un 46%). Un 20%, además, asegura no saber nada de este conflicto internacional.

Mostrar comentarios