Mas de un millón de inmigrantes han llegado este año a Europa

    • La gran mayoría lo ha hecho a través de Grecia, país que se ha convertido en la entrada Europa por su cercanía a Turquía.
    • LaOrganización Internacional para las Migraciones advierte del aumento del sentimiento anti-inmigración en Occidente.
Miles de inmigrantes esperan para poder cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.
Miles de inmigrantes esperan para poder cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.

Las cifras de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial siguen creciendo. Mas de un millón de refugiados han arribado este año a Europa por mar y tierra, según el nuevo balance de la balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según los últimos datos, difundidos este martes, un total de 1.005.504 de personas han llegado al viejo continente.

La gran mayoría lo ha hecho a través de Grecia, país que se ha convertido en la entrada Europa por su cercanía a Turquía. Escasos 7 km separan las costas turcas de la griegas, a través del mar Egeo. Un total de 816.000 refugiados han llegado a las costas helenas desde enero, en su mayoría sirios y afganos. En total, más de 3.600 personas han perdido la vida en su intento por buscar un futuro mejor en Europa.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, advirtió, en una entrevista a la Fundación Thomson Reuters, del "sentimiento anti-inmigración" que se ha extendido en Occidente ante la llegada masiva de refugiados.

"Estamos muy preocupados por la propagación de un sentimiento anti-inmigración que podría llevar a la xenofobia" con un potencial riesgo para los inmigrantes, apuntó. Además, mostró especial preocupación por los comentarios que están haciendo públicamente varios responsables políticos contra los recién llegados porque "ponen las vidas de los migrantes en peligro".Orban y Trump, cargan contra los musulmanes

Entre los políticos que han criticado públicamente la llegada de inmigrantes en los últimos días destacan el primer ministro Viktor Orban y el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. En el mes de septiembre, Orban espetó "no vienen a Europa porque busquen seguridad,sino porque quieren una vida mejor que en los campos. Quieren una vida alemana, quizá suiza", denuncia Orbán para señalar que "no existe un derecho fundamental a una vida mejor".

En noviembre, Trump vinculó a los refugiados sirios con los atentados de París. Esta fue una de las últimas salidas de tono de nortemanericano, criticado por incitar al odio contra la comunidad musulmana.

Mostrar comentarios