Matteo Renzi dimite tras el descalabro electoral del Partido Democrático

  • La formación queda por debajo del 19% de los votos y es la segunda fuerza. Junto a sus aliados obtendría 115 diputados, lejos de los 316 necesarios.
Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia y líder del PD.
Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia y líder del PD.
EFE

El líder del Partido Demócrata (PD) italiano, Matteo Renzi, se ha sumado a la debacle socialdemócrata en la Unión Europea con los malos resultados en las elecciones generales, su particular "idus de marzo" que pone en jaque su fulgurante carrera, según informa la cadena RAI.

Renzi, que fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, ha optado por dejar el cargo después de que el partido haya quedado por debajo del 19% de los votos, pese a ser la segunda fuerza más votada. Junto con sus aliados, su partido cosecharía unos 115 diputados en la Cámara de Diputados.

La agitada y larga noche electoral entre el 4 y el 5 de marzo pasarán al recuerdo del florentino como una de las más aciagas de su historial político, que le llevó de ser uno de los políticos jóvenes más prometedores de Europa al sonoro batacazo del domingo.

La próxima legislatura, su PD, que ha gobernado los últimos cinco años Italia apoyado por centristas, contará con menos de un 20 % de los escaños: en la Cámara de los Diputados ha logrado un 18,81 % de los votos y en el Senado un 19,21 %, superado por la coalición de derechas y por el pujante Movimiento Cinco Estrellas.

Este resultado ha provocado que emerjan peticiones de dimisión, que podrían hacerse realidad en las próximas horas, pero por el momento poco o nada se sabe del hábil político toscano de 43 años, que ni siquiera ha tuiteado, como hace habitualmente.

Durante la noche electoral la sede del PD, irónicamente situada en la romana vía del Nazareno, se convirtió en un velatorio y Renzi mandó al frente mediático a uno de sus más estrechos colaboradores, el ministro de Agricultura en funciones, Maurizio Martina.

Acompañado por el coordinador Lorenzo Guerini y el presidente del PD, Matteo Orfini, con semblante serio se limitó a reconocer que los resultados demostraban "una derrota muy evidente, muy clara y neta".

El antiguo primer ministro confiaba poder retornar al Palazzo Chigi pero la división en la izquierda italiana le ha privado de esta posibilidad. Está previsto que ofrezca una rueda de prensa esta tarde para explicar su decisión.

Digan "ingobernabilidad"

Italia acudió ayer domingo a votar amenazada por la ingobernabilidad y se ha levantado todavía más inquieta. Los primeros resultados apuntan a que nadie logrará una mayoría por sí solo. A las 11.16 de este lunes, con el recuento del 89% de los votos, el Movimiento 5 Estrellas se sitúa como el partido más votado con un gran resultado (el 32,2%), pero no será capaz de llegar a la mayoría necesaria por si solo. Las proyecciones de escaños para la Cámara de Diputados, que todavía no son definitivas, le conceden alrededor de 230 escaños, lejos de los 316 de la mayoría absoluta. La coalición de centroderecha superaría en casi cinco puntos a los grillinos, pero su resultado, peor de lo esperado, tampoco ayudaría a desbloquear la situación. En el Senado, la relación de fuerza sería parecida. 

Mostrar comentarios