Matteo Salvini, el ministro homófobo, racista e 'influencer' de Italia

  • El nuevo ministro del Interior siembra la polémica por sus declaraciones contra los gays y el rechazo de la entrada de barcos de inmigrantes.
Matteo Salvini
Matteo Salvini
EFE

En el perfil oficial de su biografía, Matteo Salvini se presenta ostentosamente como "uno de vosotros", esto es, un hombre cualquiera, como en uno de los mejores retratos de la tradición populista. La máscara es creíble y eficaz, según el resultado de las elecciones de 4 de marzo de 2018. "Uno de vosotros". Pero llegados a este punto hay algunos italianos que se preguntan, ¿pero quiénes sois vosotros? La centroderecha más radical de Italia. Hoy su nombre llena titulares al asegurar que las ONG que operan en el Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes "no tocarán suelo italiano", en referencia al nuevo caso de una organización alemana que acaba de rescatar a 224 inmigrantes frente a Libia.

Matteo Slavini, uno de los líderes de Liga Norte, es el nuevo ministro del Interior y vicepresidente del Consejo en el gobierno verde-amarillo con el recién electo primer ministro, Giuseppe Conte. Milanés y milanista, este periodista de profesión de 44 años, hijo de un empresario y de una ama de casa, se ha convertido en el líder más popular de Italia. Aclamado por unos y odiado por otros tantos, Salvini se ha convertido en un 'influencer' de las redes sociales por sus vídeos en directo que siguen más de 2 de millones de personas en Facebook y alrededor de 740.000 seguidores en Twitter.

Comunista de adolescente, pronto cambió de bando para inscribirse en la Liga de Bossi y liderar el Movimiento de Jóvenes Padanos, la facción juvenil de Liga Norte. Trabajó en el diario 'Padania' y 'Radi Padania Libre', así como en programas del Canal 5. Se casó, se divorció y tuvo un hijo de 15 años de su primer matrimonio y una niña de seis años con su actual compañera sentimental.

Tres mandatos en el Parlamento europeo y uno en la Cámara, el 4 de marzo fue elegido senador y en pocos meses se ha convertido en el ministro de Interior más criticado de Italia y de Europa del momento.

De entres sus últimas polémicas se encuentran la amenaza a los gays e inmigrantes en el país, el rechazo de los inmigrantes del barco Aquarius que finalmente ha acogido el actual gobierno de Pedro Sánchez, el rechazo de otra nave holandesa y la amenaza con retirar la escolta al escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia.

Antieropeísta convencido y fiel seguidor de la ideología de extremoderecha de la francesa Marine LePen, en cuestiones económicas apoya los impuestos únicos y el proteccionismo, llegando a rozar en ocasiones, el agrarismo.

Mostrar comentarios