Máxima tensión en las islas griegas con las primeras expulsiones de refugiados

  • Dos ferrys con 131 migrantes han salido a las 6:00 de la isla de Lesbos rumbo a Turquía. Grecia teme una jornada de conflictos ante la resistencia de los refugiados a la devolución.

    Turquía se comprometió a construir un campo que acogería a 5.000 personas en la provincia occidental de Manisa que aún no existe.

Lesbos despide a los primeros 131 refugiados a las 6:00 de la mañana en dos ferrys en la jornada de la puesta en marcha del acuerdo firmado en la Unión Europea.

Grecia teme una jornada de disturbios debido a la resistencia de la mayor parte de los refugiados que se niegan a volver a Turquía después de haber sufrido el frío y el dolor de la huida de la guerra. Desde el pasado 20 de marzo, más de 5.600 migrantes han llegado a las islas griegas.Solicitar asilo les impediría llegar a Europa Central

La mayor parte de los refugiados se oponen a solicitar asilo en Grecia porque les impediría llegar a países de Europa Central, como Alemania, que constituyen su objetivo final. 

Para llevar a cabo la ejecución del acuerdo, un total de 200 agentes de la agencia de seguridad fronteriza europea, Frontex, llegaron el fin de semana a la costa griega y sólo una docena de jueces y traductores acudieron a Lesbos.Acelerar el trámite de demandas de asilo a 14 días

El escaso número de profesionales encargados de tramitar las demandas de asilo contrasta con el nuevo proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Grecia que tiene como objetivo simplificar el proceso de asilo - que se prolonga entre dos y seis meses- y acelerarlo para que no exceda los 14 días.

Dicho proyecto se realiza con el objetivo de agilizar las deportaciones ya que los migrantes sólo podrán ser expulsados de Grecia, una vez haya sido tramitado y rechazado su solicitud de asilo. Europa priorizará a los refugiados sirios

Por su parte, la Unión Europea se compromete a reubicar el mismo número de demandantes de asilo que los migrantes ilegales que acoja Turquía. Alemania acoge este lunes las primeras familias de refugiados sirios. 

Sin embargo, la polémica no esquiva las relocalizaciones que la Unión Europea limitará a 72.000. Además, el origen de los refugiados influirá en el orden de acogida, entre los cuales Europa priorizará a los demandantes de asilo de origen sirio.750 expulsados entre el lunes y el miércoles

Asimismo, la agencia griega ANA informó de que 750 personas serían enviadas desde la isla griega de lesbos al pueblo turco de Sikili entre este lunes y el miércoles. Los desplazamientos se llevarán a cabo en barcos turcos fletados por la agencia de seguridad fronteriza europea.

Los primeros inmigrantes deportados podrían ser aquellos que hayan aceptado ser devueltos a Turquía sin solicitar asilo y quienes se consideran menos cualificados para recibir asilo en Grecia como paquistaníes, argelinos y marroquíes.Sectores turcos rechazan la llegada de refugiados

Algunos sectores del país turco se oponen a la llegada de migrantes. Tal es el caso de los agentes hoteleros de la costa quienes, tras un año pésimo en el sector, estiman que la llegada de refugiados no hará sino empeorar la situación.

Por su parte, Turquía prometió la construcción de un campo que acogería a 5.000 personas en la provincia occidental de Manisa. Por el momento, es una mera promesa.Turquía expulsa cada día a cientos de refugiados a Siria

La actuación de Turquía quedó en entredicho el pasado viernes después de que el Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados y Amnistía Internacional acusaran al país de estar devolviendo a cientos de refugiados a Siria cada día.

Asimismo, el diario británico The Times publicó el pasado jueves cómo los guardias fronterizos turcos dispararon a matar contra los refugiados.

Marta Bardón
Mostrar comentarios