El Brexit se le atraganta a May: pedirá otra prórroga para intentar un acuerdo

  • La primera ministra británica ha precisado que será "lo más corta posible" para así evitar tener que presentarse a las elecciones europeas.
Theresa May en Belfast, Brexit
Theresa May en Belfast, Brexit
EFE

La primera prórroga no fue suficiente y, más que ayudar a limar las asperezas que había en el Reino Unido para concluir el Brexit, ha dejado en evidencia la división interna del país, de la Cámara de los Comunes y del propio partido de Theresa May. La primera ministra británica ha anunciado este martes que solicitará una nueva prórroga para el Brexit, más allá del 12 de abril, al tiempo que precisó que será tan corta "como sea posible", para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea (UE) que cuente con un respaldo mayoritario.

May ha comparecido ante los medios en su residencia del 10 de Downing Street tras una reunión extraordinaria de casi siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso del Brexit. Después, la primera ministra ha anunciado también que el nuevo plan que pretende alcanzar será en coalición con los laboristas británicos. El líder socialista, Jeremy Corbyn, ha confirmado que se sentarán a hablar con el Gobierno de May para llegar a un acuerdo de salida mutuo.

También este martes, varios parlamentarios laboristas y conservadores firmaron una petición dirigida al Gobierno para que solicitase al Consejo Europeo otra prórroga. El Consejo Europeo tiene prevista una reunión de urgencia el próximo 10 de abril para tratar el tema.

Varios países miembros del bloque comunitario ya se han mostrado favorables a la posibilidad de ampliar, o bien, estudiar ampliar la fecha de salida del Reino Unido. En concreto, dos de los países que más expuestos están a un Brexit sin acuerdo, Francia e Irlanda, han anunciado que la posibilida de la extensión es una posibilidad, pero no sin ciertas condiciones". Ambos líderes europeos se han reunido este martes en el Palacio del Elíseo, en París.

En concreto, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha declarado que Francia está "abierta" a la posibilidad de una segunda prórroga. Sin embargo, Macron también ha asegurado que esta posibilidad no es "una certeza ni tampoco automática", además de que sería bajo ciertas condiciones. Además, el líder galo ha dicho que Europa no puede ser "rehén" de la parálisis política del Reino Unido.

De manera paralela, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado "aún hay tiempo" para que Theresa May vaya al Consejo Europeo del 10 de abril "con propuestas". Unas propuestas que, según el líder irlandés "han de ser creíbles y tener posibilidades reales de cumplirse". Varadkar ha recordado que la UE "debe estar abierta a cualquier posibilidad" que le ofrezca la primera ministra británica.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento a la calma y la paciencia. Tusk ha comunicado que "si incluso después de hoy", cuando nadie sabe el "resultado final, hay que ser pacientes".

El pasado lunes, el Parlamento británico volvió a debatir y votar diferentes opciones para el Brexit ante la imposibilidad del Gobierno de aprobar un acuerdo. Y al igual que la semana pasada, el Parlamento volvió a rechazar todos los caminos posibles.

Mostrar comentarios