May recuerda a Ignacio Echeverría y su valentía durante el atentado de Londres

  • La jefa de Gobierno británico expresó un sentido homenaje a las víctimas y a los 48 heridos en el ataque terrorista.
Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el héroe del monopatín
Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el héroe del monopatín

La primera ministra británica, Theresa May, rememoró hoy el coraje que mostró el español Ignacio Echeverría al enfrentarse a los terroristas que hace un año dejaron ocho víctimas mortales en el puente de Londres y el mercado de Borough de la capital británica.

"Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín", afirmó May en un comunicado al conmemorar el aniversario del atentado.

La jefa de Gobierno expresó su homenaje a las víctimas y a los 48 heridos en el ataque en el que tres hombres atropellaron primero a los viandantes en el puente y apuñalaron después a personas que se encontraban en la zona de bares aledaña al mercado, antes de ser abatidos por la policía.

"Rendimos tributo también a la valentía de nuestros servicios de emergencia y todos aquellos que intervinieron y ayudaron a otras personas", agregó la primera ministra.

"Mi mensaje a aquellos que tienen como objetivo atacar nuestro modo de vida o tratar de dividirnos es claro: nuestra voluntad de mantenernos firmes y superar esta amenaza juntos nunca ha sido mayor", agregó.

En el atentado, el tercero que se producía en el Reino Unido en apenas cuatro meses, fueron asesinados una canadiense, un británico, tres franceses, dos australianas y un español.

El 22 de marzo del año pasado, un atacante provocó cinco muertes y dejó heridas a medio centenar de personas al lanzar su vehículo contra la multitud en el puente de Westminster y apuñalar a un policía frente al Parlamento británico.

Dos meses después, el 22 de mayo, 22 personas murieron y 59 resultaron heridas al estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester.

"Nuestra ciudad atravesó algunos momentos increíblemente difíciles el año pasado", señaló por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan. "Los cobardes terroristas que cometen esos actos terribles lo hacen para dividirnos, para alimentar el miedo y cambiar la forma en la que nos tratamos los unos a los otros. Estoy orgulloso de la forma en la que hemos respondido, manteniéndonos firmes y defendiendo nuestros valores y forma de vida", indicó el laborista.

Este domingo se celebra un oficio privado en la catedral de Southwark, como homenaje a las víctimas del ataque de hace un año, tras la cual se guardará un minuto de silencio frente al puente de Londres.

Un héroe para la policía británica

La Policía de Londres concedió en diciembre pasado su máxima distinción a Ignacio Echeverría, en una ceremonia celebrada en el histórico edificio del Guildhall. La High Commendation es un reconocimiento a título póstumo que concedieron al español los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica, Met Police, British Transport Police y Metropolitan Police Service.

La Embajada Británica en Madrid destacó entonces unas palabras del secretario de Estado para Europa del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, alabando el comportamiento del joven. "Es totalmente justo que se reconozca su valentía (...) y su comportamiento altruista como una inspiración para todos nosotros". "Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe", agregó Duncan.

El embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, se sumó entonces al reconocimiento del Gobierno británico, destacando que "la actuación de Ignacio Echeverría aquel día fue admirable, y demostró una generosidad extraordinaria al correr sin protección alguna hacia unos asesinos armados con cuchillos para intentar proteger a otras personas".

Mostrar comentarios