May supera la moción de confianza del Brexit y no irá a las elecciones en 2022

  • La primera ministra obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory".
May ha superado la moción de confianza de su partido.
May ha superado la moción de confianza de su partido.
EFE

La primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno. May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes. Según algunos de los diputados que asistieron a la reunión, celebrada a puerta cerrada, May les aseugró que no tenía intención de concurrir a las próximas elecciones, previstas para 2022, si le permitían seguir al frente del partido y del gobierno británico.

May explicó, en un breve discurso sin preguntas ante su residencia oficial de Downing Street, May reconoció que un número "significativo" de diputados conservadores votaron contra ella  y aseguró que ha "escuchado lo que han expresado". 

George Freeman, uno de los diputados presentes en dichas reuniones, aseguró que May "había escuchado" la voluntad del partido. "Una vez que haya coseguido un Brexit ordenado, se echará a un lado para la elección de un nuevo líder que guíe la reunificación y la renovación que necesitamos", ha escrito en twitter.

"El resultado de la votación es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores. Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que "la razón ha prevalecido", mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un "resultado terrible" para ella. May aplazó la votación parlamentaria que estaba prevista sobre el acuerdo del Brexit, dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto.

La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesiones de la Unión Europea (UE) para facilitar la aprobación del texto. En particular, busca clarificaciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte. Esa facción de los "tories", que activó la moción de confianza contra May, temen que esa cláusula deje al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbre de que no será una solución indefinida.

La UE no cambiará su posición

Pese a este margen que gana May, el Parlamento Europeo había avisado a Reino Unido de que no ratificará el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas si se altera la solución de emergencia que incluye el texto para evitar la vuelta a una frontera 'dura' en el Úlster, tal y como reclaman los diputados británicos para dar su visto bueno a las condiciones del divorcio.

A pocas horas de que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna en Bruselas con el resto de líderes europeos para pedirles "aclaraciones jurídicamente vinculantes" sobre esta red de seguridad para la frontera irlandesa ('backstop' en la jerga comunitaria), la conferencia de presidentes de la Eurocámara ha advertido de sus límites.

"Todos los esfuerzos para aclarar este punto serán bienvenidos", han indicado en un comunicado conjunto los presidentes de los grupos políticos y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que también han dejado claro que el acuerdo sobre la mesa es "el único posible" para asegurar una salida ordenada de la UE. Por ello, han subrayado, "sin la red de seguridad, el Parlamento Europeo no dará su aprobación al acuerdo", que consideran "justo y equilibrado" y "no negociable.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha aplaudido el resultado de la moción de censura. "Contento con el resultado de la votación de esta noche en Reino Unido. Espero ver mañana a Theresa May en el Consejo Europeo en Bruselas", ha señalado Kurz, cuyo país tiene la presidencia rotatoria en la Unión Europea.

Mostrar comentarios