McDonald's, el restaurante de los atletas: comida gratis en los JJOO de Invierno

  • McDonald's rompió su relación comercial con los Juegos Olímpicos en 2017, pero se las ha ingeniado para seguir ofreciendo comida gratis a los atletas.
Fotografía de unas patatas de McDonald's.
Fotografía de unas patatas de McDonald's.
Pexels.

En 1968, 13 años después de haber abierto su primer restaurante, la cadena de comida rápida McDonald's comenzó su colaboración con los Juegos Olímpicos de una manera peculiar: transportó por puente aéreo hamburguesas para los atletas americanos que cayeron enfermos mientras competían en Grenoble (Francia). En 1976, la firma se convertía en patrocinador oficial de la competición deportiva más importante del mundo, justo hasta el año pasado, cuando tras 41 años, la relación comercial se rompía.

Este desacuerdo podría haber supuesto más de un problema para los deportistas olímpicos. Y es que el contrato de esponsorización entre McDonald's y los JJOO va más allá del simple concepto de asociación a una marca: en las villas olímpicas, McDonald's siempre que ha tenido la posibilidad, ha abierto uno de sus locales para dar comida gratis a los deportistas.

¿Comida rápida en la dieta de deportistas de élite? Por raro que pueda parecer, estas dos realidades a priori tan alejadas hicieron buenas amigas a lo largo de los años, hasta el punto de que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, la villa olímpica tuvo que limitar el número de pedidos de los deportistas en el McDonald's: se estaban atiborrando a comida rápida y ralentizaban el servicio de la empresa. Con la limitación en marcha, tan 'solo' podían pedir veinte productos de la célebre compañía de comida rápida al mismo tiempo.

Tras la ruptura de patrocinio, se podía pensar que McDonald's ya no iba a estar presente en la villa olímpica y las instalaciones de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang (Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero), pero se las ha ingeniado para no perderse la importante cita.

McDonald's sí estará en los Juegos, y lo hará como patrocinador doméstico, un estatus que le ha permitido construir un local en la villa olímpica y otro en las inmediaciones de las instalaciones de esquí y hockey sobre hielo, incluso con la forma de una hamburguesa, para seguir satisfaciendo las demandas culinarias de los atletas.

Uno de los establecimientos se ha instalado en parque olímpico de Gangneung, y tendrá capacidad para 160 clientes. Tanto el mencionado como el de la villa olímpica volverán a ofrecer comida gratis a todos los deportistas olímpicos.

Está claro que el pánico no cundirá entre ellos al conocer esta grata noticia, aunque quizás sí cunda entre los empleados de los McDonald's olímpicos. Se esperan días de trabajo ajetreado en Pyeonchang.

Mostrar comentarios